Cámaras de vigilancia: claves para elegir

camaras de vigilancia y seguridad todoelectronica

Guía para escoger cámaras de vigilancia y seguridad CCTV.

Las cámaras de vigilancia y seguridad están a la orden del día en cualquier ámbito, tanto en el particular como en el profesional. De hecho, ¿quién no conoce a alguien que haya sufrido un robo? La prevención es la mejor solución y el camino directo hacia la búsqueda de la seguridad. Le enseñamos todo lo que debes saber sobre videovigilancia y CCTV.

Hoy en día es más fácil que nunca proteger su hogar, negocio o cualquier tipo de propiedad adquiriendo un sistema de videovigilancia o de alarma. Pero hay que saber elegir bien lo que necesita en su caso para conseguir la máxima efectividad posible.

Aquí encontrará las claves y las diferencias tanto de modelos, como de tecnologías. En un mercado tan amplio, facilitamos algunas claves básicas para elegir con fundamento. con el fin de elegir las cámaras que mejor se adapten a su situación o a la del lugar en que las quiera instalar.

camaras-de-vigilancia-todoelectronica

Una cámara de vigilancia para cada caso, todo por y para la seguridad.

Cámaras de vigilancia de interior o exterior

Lo primero que debemos tener en cuenta es si se van a instalar en interior o en exterior. Si es en interior cualquiera le puede servir, pero si son para exterior tendrá que buscar modelos con protección IPXX, que indique protección contra el agua y el polvo (depende del grado de protección pero con ser impermeables sería suficiente, por ejemplo IP66 o IP67).

También hay cámaras diseñadas para aguantar golpes, esta protección se llama IKXX (por ejemplo IK10) y es considerada anti vandálica. Esto quiere decir que es más resistente a golpes y posibles intentos de sabotaje. Esta característica puede ser importante si la cámara está en el exterior en lugares bajos o fácilmente accesibles por cualquier persona.

¿Cámaras analógicas o IP?

A continuación tendremos que decidir entre cámaras de vigilancia analógicas (HDCVI/HDTVI/AHD/CVBS)  o IP¿Cuál es la diferencia? Las cámaras IP admiten resoluciones superiores y la imagen pasa a través de cable de red o incluso por WiFi mientras que las otras envían el vídeo por cable coaxial. Las IP no requieren de conexión directa con el videograbador, simplemente ir conectadas a la red, en cambio las otras necesitan un cable directo al grabador.

Por otro lado las cámaras IP permiten acceder remotamente a sus imágenes a través de Internet, pero es algo que también se puede hacer gracias a determinados modelos de grabador con las analógicas. Un dato importante es que todas las cámaras WiFi son IP, pero no todas las cámaras IP tienen por qué incluir conexión WiFi.

 

¿Qué tipo de cámara escoger?

La siguiente elección que llevaremos a cabo es sobre el tipo de cámara. Pasamos a explicar los principales tipos y sus características.

  • Cámaras Bullet: estas cámaras de vigilancia, también conocidas como “tipo bala”, han sido por mucho tiempo y siguen siendo las más utilizadas. Esto es porque tienen una serie de características y ventajas que las hacen muy atractivas. Por ejemplo su instalación es muy sencilla y su popular forma permite que tengan un alcance mayor y sensores de imagen de mayor calidad que el de otro tipo de cámaras (aunque depende del modelo concreto).
Cámara de vigilancia Bullet o tipo 'bala'.

Cámara de vigilancia tipo bullet o ‘bala’, un modelo muy utilizado tanto en exterior como en exterior.

  • Cámaras Domo: este tipo de cámara de vigilancia es más discreta y por lo general con tamaño inferior a las anteriores. Se utilizan más habitualmente en interiores y techos, aunque también las hay aptas para exterior y se pueden montar en pared. Son las que normalmente se ven en cualquier centro comercial o tienda. Tienen una forma muy característica que se asemeja a una cúpula.
Cámara de seguridad tipo domo.

Cámara de vigilancia con diseño domo.

  • Cámaras motorizadas: Estas cámaras son las más “flexibles”, ya que permiten controlar la orientación de la lente en directo y moverlas a nuestro gusto ya sea a través de un teclado, desde el móvil, etc. También hay algunas que se pueden configurar para seguir una ruta prefijada o incluso por la detección de movimiento entre otras posibilidades. El poder orientar la lente hace que su ángulo de visión sea superior a otros tipos de cámara, incluso algunas pueden rotar 360º.
Las cámaras de vigilancia motorizadas pueden programarse por detección de movimiento o controlarse mediante un teclado.

Las cámaras de vigilancia motorizadas pueden llegar a girar hasta 360º.

A continuación, mencionamos otros dos tipos de cámaras de vigilancia. Pese a no ser tan habituales pueden venir muy bien para lugares y situaciones concretas:

  • Mini cámaras: su propio nombre lo indica, la característica que diferencia esta cámara de seguridad de cualquier otra es su reducido tamaño. Si quiere instalar una cámara muy discreta o incluso que pueda mantener escondida a la vista, esta puede ser una buena elección. También hay cámaras para integración que son aún más discretas y se pueden esconder muy fácilmente en cualquier lugar que imagine.
  • Cámaras camufladas o espía: si quiere discreción extrema, existen cámaras que vienen camufladas en objetos variados para que nadie sospeche de ellas. En tornillos, detectores PIR, bolígrafos, relojes y muchos otros objetos. Sin duda una opción muy a tener en cuenta si no quiere que nadie sepa de la existencia de estas cámaras.

 

¿Qué espacio tiene que proteger?

De igual manera hay que conocer la amplitud de la zona que se quiere proteger, tanto la distancia como el ángulo de visión a cubrir. Si necesita un gran ángulo de visión, hay cámaras capaces de grabar 360º para que no se escape ningún detalle o incluso cámaras que disponen de varias lentes con el fin de lograr un mayor campo de visión. Aunque por lo general con 90º es más que suficiente para instalar en esquinas y evitar puntos muertos.

Sobre la longitud, es importante la resolución de la cámara, ya que cuanta más resolución podremos apreciar más detalles y a mayores distancias. También tendremos que fijarnos en el alcance de los LEDs IR (en caso de que tenga se suele indicar la distancia efectiva de los mismos). Por lo general cuanto mayor sea la gama de nuestras cámaras incluirán mejor sensor de imagen y LEDs infrarrojos de mayor alcance.

¿Qué resolución es más recomendable?

En el mercado hay gran variedad de resoluciones disponibles. A día de hoy recomendamos que mínimo elija cámaras de 2 megapíxeles, que se traduce como FullHD o 1920x1080p. A partir de ahí y dependiendo del presupuesto disponible puede irse a cámaras de 3, 4 y hasta 8 o 12 megapíxeles con resoluciones de hasta 4K o incluso superiores. Estas sin duda son para quien quiere o necesita lo mejor y que le servirán de cara al futuro. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la resolución mejor se verán los detalles, y que al realizar zoom no se pixelará tanto la imagen, pero también que necesitará mayor capacidad de almacenamiento. En términos generales y para hacernos una idea, los megapíxeles respecto a la resolución que graban se traducirían de la siguiente manera: 1 mpx a HD 720p, 2 mpx a FullHD 1080p y 8 mpx a 4K.

Por otro lado, las principales tecnologías de mejora de imagen que puede encontrar en las cámaras de seguridad y videovigilancia a día de hoy son…

  1. 2DNR y 3DNR: funcionan de forma distinta pero la finalidad es la misma. Es decir, corregir los píxeles que generan el “ruido” en las imágenes con la intención de mejorar el resultado final.
  2. Filtro IR CUT: permite lograr unos colores nítidos y fieles a la realidad en los momentos en que haya luz.
  3. Starlight es una tecnología cuya finalidad es grabar con colores y claridad en situaciones en que la iluminación es extremadamente baja. Así, conseguimos una calidad de imagen mejorada.
  4. WDR (Wide Dynamic Range): optimiza la imagen en escenas en que hay zonas con distintos puntos de iluminación. Por ejemplo una habitación oscura con una ventana. Sin ella se vería muy oscura la zona oscura y demasiado clara la zona luminosa, el WDR se encarga de balancear ambos puntos.

¿Tiene alguna duda o quiere más información?

Hasta aquí llega nuestra aportación sobre lo que debería tener en cuenta a la hora de escoger cámaras para un sistema de videovigilancia. Esperamos haber aclarado un poco las dudas que pudieran surgirle para que realice la mejor elección. Al fin y al cabo será un desembolso importante para su bolsillo.

Por supuesto, si tiene alguna duda concreta o precisa más asesoramiento, solo tiene que consultarnos, en Todoelectronica siempre intentaremos ayudarle.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...