5 motivos para aficionar a los niños (y no tan niños) a la programación y la robótica

Jorge Pujol
Actualizado: 30/05/2023 420
5 motivos para aficionar a los niños (y no tan niños) a la programación y la robótica
Compartir:

Estos sectores darán trabajo a miles de jóvenes.

La tecnología marcará el futuro de los jóvenes.

Dos términos que hasta hace poco resultaban muy lejanos para todo el mundo menos para los profesionales de la informática. Sin embargo últimamente nuevas tecnologías y sistemas como Arduino y Raspberry Pi han acercado la robótica y la programación a las masas. Ya no es nada raro encontrar cursos y talleres dirigidos a todo tipo de públicos, empezando por los niños. Pero, ¿por qué se está haciendo tan popular esta afición? ¿Cuáles son sus ventajas?

Cada vez es más frecuente encontrar ofertas formativas enfocadas a aprender desde el entretenimiento a manejar sistemas como Arduino, Raspberry Pi, crear videojuegos, aprender diseño 3D y un largo etcétera. Cursos para todas las edades, haciendo especial hincapié en niños y adolescentes. Para los adultos no existe tanta formación presencial, aunque sí un enorme escaparate de tutoriales y ejemplos de los que aprender en Internet.

Arduino utiliza código abierto y dispone de hardware y software para evitar incompatibilidades.

Arduino utiliza código abierto y dispone de hardware y software para evitar incompatibilidades.

En todo caso, en Todoelectronica siempre hemos vendido las últimas novedades en tecnología y electrónica, apoyando su divulgación con nuestra mítica revista. Últimamente hemos detectado el auge en las compras de Arduino, Raspberry Pi y otros kits de montaje electrónico. Todo esto nos ha hecho preguntarnos por qué se está haciendo tan popular la programación, la robótica y el diy (do it yourself) en la electrónica y por qué es bueno que así sea. Estas son nuestras 5 conclusiones:

  1. Es fácil empezar desde cero. Tanto para niños como para no tan niños, es muy sencillo empezar desde cero. En el caso de Arduino y Raspberry Pi cuentan con kits de iniciación con todo lo necesario para empezar.
  2. Es divertido. Por ejemplo, ¿quién no ha imaginado alguna vez tener un robot? Lo que era solo una fantasía es ahora una realidad. Con un poco de tiempo y dedicación pueden realizarse sencillos automatismos, robots y todo lo que nuestra imaginación sea capaz de idear y fabricar.
  3. Hace volar la imaginación. Aprender a crear pequeñas máquinas, robots o facilitar funciones a través de la tecnología y con ‘tus propias manos’ estimula la creatividad e invita a seguir aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos.
  4. Fomenta la innovación. A cualquier edad estos sistemas de creación abierta impulsan la innovación y el desarrollo de nuevas ideas. Por otro lado, quienes empiezan a manejar estas tecnologías nunca dejan de aprender, siempre se puede dar un paso más allá subiendo de nivel o inventando.
  5. Es el futuro (y el presente). Inculcar la afición por la robótica, la informática o la programación o las nuevas tecnologías acercan a los más pequeños a las que en un futuro podrían ser sus salidas profesionales. La tecnología avanza cada vez más rápido, Internet se democratiza y el desarrollo y la investigación avanzan a pasos agigantados; los niños empiezan como si fuese un juego, sin saber que posiblemente en unos años ellos serán los que marquen el paso del desarrollo tecnológico.

Raspberry Pi comenzó a comercializarse en 2012.

Raspberry Pi comenzó a comercializarse en 2012.

Desde Todoelectronica.com nos interesa como el primer día la divulgación de la electrónica y la tecnología. Por eso en nuestra tienda online, podéis encontrar montajes electrónicos de diferentes niveles, kits de iniciación y más avanzados de Arduino y Raspberry Pi y multitud de componentes de electrónica con los que desarrollar proyectos de cualquier dificultad.

¿Eres tú aficionado a la robótica o la programación? ¿Qué opinas de que se forme a los niños en estas disciplinas? ¿Crees que es positivo?

0 comentarios

Escribe un comentario