6 usos prácticos del control de accesos y presencia

Control de accesos para empresas, gimnasios, garajes...

El control de accesos tiene múltiples aplicaciones.

El control de accesos suele utilizarse normalmente en empresas o gimnasios. O al menos así ha sido hasta ahora. Dadas las ventajas y polivalencia de estos terminales cada vez es más frecuente encontrarlos en otros sectores o con otras aplicaciones. ¿Queréis saber cuáles? Os lo contamos…

En primer lugar vamos a hacer un repaso rápido sobre qué son los controles de accesos y presencia y cuáles son los tipos más habituales. Todos ellos garantizan algo: mejor organización y más seguridad.

¿Qué es un control de accesos y presencia?

Es un terminal electrónico en el que se da de alta a una serie de usuarios autorizados, restringiendo así la entrada y/o salida de personas de un recinto. La identificación puede funcionar mediante huella dactilar, tarjeta de proximidad, reconocimiento facial, código, etc.

en todoelectronica asesoramos a nuestros clientes sobre la mejor opcion

Con el control de accesos se mejora la organización y refuerza la seguridad.

¿Qué tipos existen?

  1. Control de accesos por huella dactilar: se dan de alta las huellas de los usuarios, que solo tendrán que posar el dedo sobre el lector del dispositivo. Es un método muy rápido y eficaz. Según el dispositivo, pueden llegar a registrarse hasta 5000 huellas.
  2. Control de accesos por tarjeta de proximidad: en este caso el usuario tiene una tarjeta codificada que debe pasar por el lector. Según el dispositivo se pueden registrar desde 500 tarjetas hasta 30.000. El inconveniente de este sistema es que la tarjeta se puede perder o prestar a otra persona, por eso suele combinarse con otros métodos. Por ejemplo: tarjeta + huella, tarjeta + código, etc.
  3. Control de accesos por teclado: para acceder al recinto hay que marcar un código establecido.
  4. Control de accesos por reconocimiento facial: este tipo de control suele utilizarse en lugares en los que las exigencias de seguridad son muy elevadas. Pueden funcionar con el reconocimiento de los rasgos faciales, del iris, etc.

¿Para qué se utilizan?

Algunas de sus aplicaciones resultan más familiares que otras, pero todas son cada vez más habituales:

  • Control de acceso y presencia en empresas para organizar la entrada y salida de los empleados. Permite conocer su puntualidad, registrar horas extra, vacaciones, ausencias por visitas al médico u otros motivos, etc.
  • En gimnasios es cada vez más habitual que la entrada y salida de los usuarios se controle mediante un control de accesos.
  • En las comunidades de vecinos se utilizan para tener controlado el acceso de los vecinos a zonas comunes. Por ejemplo el parking, la piscina o los trasteros.
  • También se utiliza cada vez más para gestionar las visitas en lugares en los que existe un amplio flujo de personas y al mismo tiempo es necesario un nivel de seguridad elevado. Por ejemplo en ciertas empresas o instituciones.
  • En aparcamientos o garajes privados también se utilizan para tener controlado quién entra y sale del recinto. Además de medida organizativa también refuerza la seguridad.
  • Gestión de inquilinos, visitantes y arrendatarios. En grandes hoteles o complejos turísticos es muy útil el control de accesos para organizar la entrada y salida de los inquilinos. Tanto a la estancia que han alquilado, como a los espacios comunes o al parking.

Dos ventajas esenciales

El control de accesos y presencia tienen dos ventajas principales. Por un lado la organización, ya que permite tener controlado el flujo de personas, los horarios, sus hábitos…

Por otro lado, es una medida de seguridad adicional para restringir el acceso a las personas no autorizadas. Los terminales que funcionan con identificación por huella dactilar o reconocimiento facial son los más seguros. Con estos sistemas es imposible suplantar la identidad, algo que sí podría ocurrir con el teclado o la tarjeta.

Si estáis interesados en instalar un control de accesos –es bastante sencillo hacerlo-, podemos ayudaros a escoger el modelo que mejor se adapte a vuestras necesidades.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...