¿Pueden las cámaras termográficas ver a través de las paredes?

Estamos acostumbrados a ver imágenes tomadas por cámaras termográficas únicamente durante una operación policial o experimentos que salen en programas de televisión. Al no ser algo común, son muchas las dudas que hay alrededor de qué ventajas tiene una cámara termográfica y qué puede hacer. Por eso, en este artículo vamos a intentar sacaros de dudas.

Querer tener un aparato para «ver a través de las paredes» es una utopía. Lo más parecido para conseguir este fin es una cámara termográfica FLIR. Mediante la tecnología de la termografía, puedes detectar cuerpos que irradian calor en condiciones de escasa visibilidad y a través de las paredes de los edificios.

Aquellos que ya han probado una de estas cámaras termográficas saben que no pueden “ver” nada. Simplemente detectan el calor para posteriormente asignar colores a los diferentes rangos de temperatura detectadas por el sensor.

¿Una cámara termográfica puede ver a través de las paredes?

No, las cámaras termográficas no ven a través de las paredes como ocurre en las películas y las series de ficción. Los muros, generalmente, son lo suficientemente gruesos y están tan bien aislados que no permiten el paso de la radiación infrarroja al otro lado.

Por eso, si enfocamos a una pared veremos a la temperatura a la que esta está, no lo que hay detrás. Sin embargo, si hay una parte que está a una temperatura más elevada o más fría que el resto podremos ver por qué se produce esto y atajar el problema en caso de que no queramos que siga así. Por eso, los instaladores usan estas herramientas en el día a día para evaluar problemas en las distintas instalaciones a las que acuden.

Sin embargo, sí que podemos ver a través del humo, ya que siguen detectando el calor que emanan los cuerpos. Es por ello que los cuerpos de bomberos usan estas cámaras para el rescate de personas atrapadas en incendios. Las partículas que conforman el humo bloquean la luz visible, pero permiten el paso de la radiación infrarroja, permitiendo que los bomberos y otros cuerpos de rescate sepan con certeza si hay una persona en el interior de un incendio.

¿Se puede ver a través de la niebla o la lluvia?

La niebla y la lluvia limitan bastante el alcance de una cámara termográfica debido a la dispersión de la radiación que provocan las gotas de agua. Sin embargo, en casos en los que la niebla no es excesivamente densa, las cámaras térmicas penetran la niebla de forma más eficaz que las cámaras humanas o el propio ojo humano.

vision termica niebla

Es por ello, que los fabricantes de vehículos están incorporando cámaras termográficas en los sensores de los vehículos autónomos. Otra aplicación que tiene la visión térmica es la de rescate de personas en bosques o zonas con niebla densa. Las cámaras termográficas adosadas a drones son capaces de ver a una persona perdida en el bosque, o en una montaña.

¿La cámara térmica puede ver a través de los cristales?

El cristal actúa como un espejo para la radiación infrarroja. Si se apunta directamente con una cámara térmica a una ventana, no se verá nada de lo que hay al otro lado de la misma. Por el contrario, verás un reflejo de tu temperatura corporal. Esto se debe a que el vidrio es un material altamente reflectante, lo que significa que muestra las temperaturas de los objetos reflejadas en vez de permitir que se transmita la radiación infrarroja a través del cristal.

Este mismo principio se aplica a otros materiales reflectantes, como el metal pulido o la cerámica. En la foto se puede ver cómo vemos el agua caliente en el interior de una taza.

Experimento con cámara termográfica

Experimento de termografía realizado en Todoelectronica

¿Se puede ver a través del hormigón?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos referirnos a la explicación anterior. Es decir, no nos permite ver lo que hay más allá del hormigón. Sin embargo, una cámara termográfica podría detectar algo en su interior como una tubería o calefacción que está a una temperatura distinta en dicha superficie del hormigón.

operario termografia industrial

Operario con termografía de uso industrial

¿Se puede ver a través del metal?

El metal es un caso especial en cuanto a imágenes térmicas se refiere. En el metal brillante, cualquier objeto metálico que sea liso o pulido, reflejará la radiación infrarroja, actuando como un espejo infrarrojo como ocurre en el caso del vidrio. Esto puede causar dificultades a cualquiera que intente monitorear tuberías o maquinaria para detectar sobrecalentamiento de piezas.

Por eso, para elementos cercanos se utilizan cámaras termográficas baratas, ya que cumplen su función a la perfección a un coste inferior. En zonas industriales, sí se recomienda una de mayor envergadura, ya que los equipos requieren mucha más precisión.

tuberia metal imagen termica

Imagen térmica de una tubería de metal

El metal oxidado o el metal que ha sido pintado con un material mate es mucho más fácil de medir con precisión. En todos los casos, las cámaras térmicas nunca pueden ver objetos metálicos “a través de ellos”, pero los metales conductores pueden revelar puntos calientes, puntos fríos o el nivel de una sustancia dentro de un recipiente de metal.

¿Una cámara termográfica puede ver a través de los árboles?

En la naturaleza, las cámaras térmicas juegan un papel muy útil en el reconocimiento de personas y animales tanto de día como de noche. Si enfocamos con ellas hacia el tronco de un árbol, no podremos observar nada a través de él. Sin embargo, sí puede se puede ver a través de las hojas por lo que equipos de rescate y cazadores utilizan la termografía para encontrar rápidamente animales y personas en grandes zonas boscosas.

vision termica arboles

Visión a través de los árboles

¿Se puede ver a través del plástico?

Si sostenemos una bolsa o una lámina delgada de plástico y opaca frente a un objeto caliente o una persona, la radiación infrarroja pasará a través del plástico, permitiendo que la cámara térmica detecte lo que esté detrás, mientras que la luz visible se bloqueará. Sin embargo, este truco solo funciona con plástico muy delgado: los plásticos más gruesos bloquearán la radiación infrarroja.

¿Una cámara termográfica puede ver a través del humo?

La respuesta es sí. Los equipos de bomberos y de rescate están implementando en su día a día esta tecnología para labores de rescate. Las partículas de hollín en el humo bloquean efectivamente la luz visible, pero permiten el paso de la radiación infrarroja, permitiendo que los bomberos u otros equipos de emergencia naveguen a través de ambientes llenos de humo.

vision termica a través del humo

Imagen térmica a través del humo

¿Las cámaras térmicas pueden ver en la oscuridad?

Las cámaras térmicas son capaces de registrar imágenes de noche o en condiciones de escasa o nula visibilidad. La imagen térmica no se ve afectada en absoluto por la oscuridad, ya que no requiere luz visible para visualizar el calor o la radiación infrarroja.

Por todo lo que hemos comentado, las cámaras termográficas son muy utilizadas tanto por los equipos de rescate como por particulares que necesitan “ver a través de las paredes”. Por aquí te dejamos otros artículos interesantes sobre visión térmica que puedes leer en este mismo blog. Y si tienes alguna duda, consúltanos sin ningún problema.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...