Como elegir el mejor dispositivo de visión nocturna

En el mercado existen muchos modelos de equipos de visión nocturna con precios muy diferentes. Mira todas las características que tienes que tener en cuenta antes de comprar uno de ellos.

Julián Chamero
Actualizado: 30/05/2023 1026
Como elegir el mejor dispositivo de visión nocturna
Compartir:

visores-gafas-vision-nocturna

¿Está pensando adquirir un dispositivo de visión nocturna?

¿No sabe cuál se adaptará mejor a sus necesidades?

¿Duda entre prismático, visor nocturno, monocular o gafas?

¡Sin problema! TodoElectronica.com elabora esta extensa guía para aclarar todas tus dudas acerca de los dispositivos de visión nocturna.

La intensidad de luz

La intensidad de luz se mide en lux. Pongo unos ejemplos de casos y mediciones:

-Por el día se pueden medir unos 10.000 lux.

-En un lugar cerrado iluminado (oficina) 500lux. 

-Una zona con iluminación baja serían unos 10 lux.

-Con luna llena tendremos 0.1 lux y los colores no se distinguirán

-En una noche oscura sin luna tendremos apenas 0.001 lux.

La luz son pequeñas partículas, los fotones. A menos luz menos fotones. El ojo humano puede llegar a acostumbrarse a baja luminosidad pero no podrá ver completamente. Al oscurecer el ojo necesita ayuda para poder ver. Aquí es donde aparece la visión nocturna.

El tubo intensificador

Los dispositivos que cuentan con tubo intensificador son capaces de capturar estos fotones inservibles para el ojo humano, incluyendo los de luz infrarroja como los de las estrellas. Estos aparatos intensifican y amplifican la luz.

La óptica frontal recoge la luz y la concentra en el tubo donde un fotocátodo convierte los fotones en electrones, que se amplifican y se proyectan sobre una pantalla de fósforo que emite la luz visible que vemos. La imagen proyectada se corresponde con la de entrada. El fósforo es verde porque el color se distingue mejor para el ojo humano y se cansa menos.

vision nocturna

El número de veces que el equipo amplifica la luz se llama ganancia y depende de la capacidad del fotocátodo para convertir los fotones más sensibles y su capacidad de acelearlos y representarlos en la pantalla.

El comprador de un equipo de visión nocturna debe fijarse en la ganancia total.

Las generaciones en la visión nocturna

Los tubos pueden ser de diferentes tamaños, formas y hay cuatro generaciones disponibles.

-GEN 0 y GEN 1: Crean un campo electrostático y la aceleración de fotones. La GEN 0 siempre necesita IR, mientras que la GEN 1 amplifica la luz. Una característica común es que permanecen encendidos por un corto periodo después de apagarlos porque mantienen la carga.

-GEN 2 y GEN 3: Estos se apagan inmediatamente y son más pequeños. Usan una placa microcanal para mejorar ganancia y resolución. Sus fotocátodos son iguales, en Gen 3 es hasta tres veces más sensible aunque su uso en situaciones con luz residual puede ofrecer imagenes con pocos contrastes. Es en zonas rurales donde estos últimos sacan todo su partido.

A medida que sube la ganancia y escala en los tubos intensificadores se mejora de una manera significativa sus prestaciones, pero también es notable el incremento de precio.

Puedes leer la información completa de todas las generaciones al final de artículo.

Como valorar las prestaciones de un equipo

Antes de valorar tenemos que tener claro una serie de preguntas, ¿Qué necesitamos ver? ¿A que distancia? ¿A cuanta luz?

-Los equipos de Gen1 pueden ser suficiente para usos no profesionales para usos como noches con luna y distancias cortas.

-Si no hay luna es más recomendable equipos de  Super Gen 1+ o Gen 2+ hasta SuperGen o HyperGen.

Los factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar son:

  • Fotosensibilidad (µA/lm ) – Es la capacidad del equipo para convertir fotones en electrones. Cuanto más alta mejor.
  • Ganancia –A menos más y más distancia más necesitaremos. Tenemos que saber la ganancia del equipo completo. Mucha ganancia es importante en lugares remotos y lejos de las poblaciones.
  • Alcance – El alcance eficaz depende de la ganancia del sistema, la resolución, los aumentos de la lente y la luz ambiental.
  • Calidad de imagen y resolución– Una buena resolución permite incluso identificar personas o animales a grandes distancias.
  • Ergonomía – Tamaño, peso y facilidad de uso.
  • Distorsión – Sólo Gen 2 y Gen 3 producen una imagen sin distorsión apreciable gracias a la placa microcanal.
  • Tiempo de uso – Si necesita mirar mucho rato seguido es muy conveniente utilizar gafas o binoculares. Los monoculares cansan mucho la vista.
  • Resistencia a la intemperie – La mayoría de los equipos aguantan una lluvia moderada pero si desea usarlo con mal tiempo o en ambiente marino necesita especificaciones militares.
  • Confianza – Con un cuidado adecuado la mayoría de los equipos modernos no dan ningún problema en años. Es especialmente importante no someter los tubos a exposiciones altas de luz.

Más información acerca de las generaciones

Generación 0 – Normalmente usa un fotocátodo S-1 con un pico de respuesta en la zona verde-azul y una foto sensibilidad de 60 µA/lm. Se basan en la creación de un potente campo electrostático para acelerar los electrones. Este tipo de tubos distorsiona bastante la imagen y necesitan siempre ayuda de luz IR emitida.

Generación 1 – Normalmente usa un fotocátodo S-10 o S-20 con una foto sensibilidad de 120-200 µA/lm. Se basan en la creación de un potente campo electrostático para acelerar los electrones. Al ser mucho más sensibles se son los primeros que no siempre necesitan ayuda de IR (ven algo más que el ojo desnudo).

Los Gen 1 tienen fuentes de alimentación de alto voltaje, distorsión en los bordes y un comportamiento decente con poca luz. El tubo mantiene algo de carga y se sigue viendo unos segundos después de apagarlo. La ganancia del tubo suele estar en 100-500x con una resolución de 25-30 lp/mm aunque algunos fabricantes pongan cifras superiores. Tienen un elevado consumo y es frecuente que se vean manchas que son normales. Los tubos fabricados en Rusia y Bielorrusia acaparan el 95% del mercado. La vida útil normal es de unas 1.000 horas.

CF Super/Super Generation 1+ – Son tubos fabricados por Yukon que incorporan una placa de fibra óptica delante del tubo (no MCP) que reduce la distorsión en los bordes y permite llegar a resoluciones de 42 lp/mm en el centro. La vida útil normal es de unas 1.000 horas.

Generación 2 – Normalmente usa un fotocátodo S-25 (infrarrojo próximo) con una foto sensibilidad de 240-350 µA/lm con una placa microcanal (MCP) para aumentar la ganancia. Los tubos de Gen 2 ya tienen unas prestaciones suficientes para utilizarlos en la grabación de imágenes y para fotografía y su distorsión es pequeña. Tienen control automático de ganancia, protección contra deslumbramiento y la misma resolución en los bordes que en el centro. La resolución en el centro varía entre 28-32 lp/mm y son más adecuados para zonas urbanas que la Gen 3. La relación señal/ruido (SNR) típica es de 11 y la vida útil normal de 2.000 horas.

Generación 2+ – Basados en la tecnología de la Gen 2, tienen más sensibilidad en el fotocátodo. De 350-450 µA/lm. La resolución en el centro varía entre 32-40 lp/mm. La relación señal/ruido (SNR) típica es de 13 y la vida útil normal de 2.000 horas.

SuperGen – Basados en la tecnología de la Gen 2, tienen todavía más sensibilidad en el fotocátodo. De 500-600 µA/lm. La resolución en el centro varía entre 45-54 lp/mm. La relación señal/ruido (SNR) típica es de 18-21 y la vida útil normal de 10.000 horas.

HyperGen – Es la máxima calidad basada en la tecnología de la Gen 2, con un fotocátodo aún más sensible. De 600-800 µA/lm. Ahora están disponibles con la opción “autogating” para un mejor comportamiento en situaciones de luminosidad variable. La resolución en el centro varía entre 55-78 lp/mm. La relación señal/ruido (SNR) típica es de 20-28 y la vida útil normal de 15.000 horas.

Generación 3 – Utiliza arseniuro de galio para el fotocátodo y una placa microcanal. Puede superar los 800 µA/lm en la región que va desde los 450 hasta los 950 nm. Son tubos de muy alta sensibilidad y con una gran vida útil, sin apenas distorsión. La resolución en el centro varía entre 45-64 lp/mm (sensiblemente inferior a los mejores HYperGen). La relación señal/ruido (SNR) típica es de 18-28 y la vida útil normal de 10.000 a 15.000 horas.

Generación 4 – NO EXISTE. Algunos distribuidores dicen tener tubos de cuarta generación pero no existe esa tecnología. Son tubos de Gen 3 con “autogating”.

0 comentarios

Escribe un comentario