¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Identificar usuarios mediante la identificación de sus caras, dejó hace tiempo de ser cosa de la ciencia ficción para ser toda una realidad. Su aplicación está presente en muchos de los procesos de la vida cotidiana y sobre todo en el ámbito de la seguridad es un elemento en auge, ya que no necesita de elementos externos fácilmente manipulables.

Reconocimiento facial mujer

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial es una tecnología que permite identificar a una persona solamente con su rostro. Emplea un sistema biométrico que reconoce la identidad de una persona mediante sus características fisiológicas. Los rasgos más característicos como la separación de los ojos, el tamaño de la cabeza, la forma de la nariz, etc., son algunos de los parámetros que tiene en cuenta la tecnología del reconocimiento facial.

Para que la tecnología de reconocimiento facial funcione debe pasar por varias fases:

  • Detección de elementos faciales característicos: el software hace un rastreo de los elementos que permiten identificar una cara.
  • Extracción de características faciales: Las cámaras escanean los rostros y extraen aquellos rasgos que hacen única la cara de una persona
  • Comparación de usuarios: los rostros se comparan con otros que ya tiene identificado el software de reconocimiento facial y proporciona un porcentaje de similitud que permite distinguir a una persona de otra.
  • Decisión final: una vez que la tecnología ha distinguido a personas, arroja un resultado en función del porcentaje de similitud que ha encontrado entre diferentes personas.

    Fichaje laboral por reconocimiento facial

    Trabajador ficha mediante reconocimiento facial

¿Para qué se usa el reconocimiento facial?

La seguridad es uno de los principales usos que tiene el software de reconocimiento facial. Un control de presencia por reconocimiento facial es uno de los dispositivos más punteros para controlar el fichaje de empleados, alumnos etc.

Su uso es muy útil en lugares donde hay una gran afluencia de personas y permite que no se propaguen enfermedades, como pueden ser colegios u hospitales. Estos aparatos de control de presencia biométrico permiten saber a qué hora entran y salen los empleados o cuándo un alumno ha abandonado el centro de estudios.

Además, el reconocimiento facial también se puede usar para activar un control de acceso, denegando la entrada a la persona que no se quiera. De esta manera nos aseguraremos de que no se fuerza el método de entrada como con otros sistemas por tarjeta, que pueden ser sustraídas.

Un país innovador en reconocimiento facial: China

Si hay un país en el mundo que ha apostado por la tecnología que distingue a personas en función del rostro, ese es China. En el país asiático ya es muy habitual que los edificios tengan instalado un control de presencia por reconocimiento facial, aunque quien realmente da mucho uso a este software es la policía.

Los agentes chinos han incorporado a sus uniformes unas gafas capaces de reconocer a las personas que han cometido un delito, identificando a la persona en décimas de segundo y ahorrando una difícil tarea a los agentes.

Por el momento, en nuestro país no hemos llegado a este punto. La tecnología de reconocimiento facial se está incorporando cada vez con más auge en el sector de los controles de presencia por su rapidez para el fichaje laboral y es la tecnología perfecta para aquellos negocios que por su tipo de actividad es necesario llevar guantes o en aquellos que las manos llevan un desgaste y fichar por huella es sumamente difícil.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...