Control de horarios para cumplir con el registro obligatorio de la jornada laboral en las empresas

Los controles de acceso y presencia tienen muchas funcionalidades.

Además de como herramienta de control los controles de presencia permiten mejorar cuestiones de organización empresarial.

Actualmente, todas las empresas están obligadas a realizar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores. Es indiferente si su jornada laboral es parcial o a tiempo completo, tienen que fichar en cada entrada y salida del centro de trabajo. Para cumplir con la legalidad, el dispositivo de control de horarios, presencia y accesos es la alternativa más eficaz. Os contamos por qué.

En el Real Decreto-Ley/2013 del 20 de diciembre ya se imponía a las empresas el registro de la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial. La normativa se ha endurecido con el Nuevo Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2016, en su objetivo de frenar el fraude.

Así bien, con la nueva Instrucción 3/2016 de Control en Materia de Tiempo de Trabajo y de Horas Extraordinarias, todas las empresas tienen la obligación de registrar el horario laboral de sus trabajadores. No importa que estén contratados a tiempo parcial o jornada completa, deben fichar en cada entrada y salida de su centro de trabajo. El incumplimiento de este registro puede acarrear multas desde 60 hasta más de 6.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El registro de estos datos debe conservarse durante cuatro años, y estar siempre accesible en caso de inspección laboral. Además, el trabajador debe recibir junto a su nómina el cómputo de horas trabajadas y su clasificación, si son ordinarias, complementarias o extraordinarias.

¿Cómo realizar el registro de la jornada laboral?

El método más sencillo para llevar un registro de horarios al día y con organización, es recurrir a un control de horarios, presencia y accesos. Este dispositivo, instalado a la entrada del centro de trabajo, permite fichar a cada trabajador y guardar sus datos.

El fichaje se puede realizar –dependiendo del dispositivo- por huella dactilar, tarjeta de proximidad o código, o bien combinando varios métodos. Tras dar de alta a cada usuario, en el software del control de horario se guardarán todos los datos: entrada y salida, vacaciones, horas extras, salidas al médico, etc.

Después, todos los datos se vuelcan en el ordenador para realizar informes y almacenarlos, creando un registro completo de la jornada laboral de cada trabajador mensualmente.

Dependiendo del número de trabajadores hay que escoger un dispositivo u otro, según los usuarios que deban darse de alta, el método de control escogido, etc. En Todoelectronica asesoramos a las empresas para escoger el control de horarios y accesos que mejor se encaje.

Ventajas del control de horarios y accesos

Para la empresa también tiene sus ventajas registrar la jornada laboral de sus trabajadores, por ejemplo:

  • Mejora la organización: control de cada trabajador, absentismo, horas extras, etc. Fundamental en el departamento de recursos humanos.
  • Más seguridad, teniendo más controlado el acceso de las personas autorizadas al centro de trabajo.
  • Tanto la instalación como el funcionamiento del dispositivo es muy sencillo e intuitivo.
  • Software gratuito de por vida.
  • Elaboración de informes y volcado de datos al ordenador para controlar al detalle el registro de cada empleado.
Control de accesos para empresas, gimnasios, garajes...

El control de accesos tiene múltiples aplicaciones.

Como son muchos los tipos de dispositivos de control de horarios, accesos y presencia, nuestro equipo técnico especializado os asesorará sobre la opción más adecuada. Podéis contactar por correo electrónico, por teléfono (949 20 10 23) o en nuestras tiendas de Madrid:

  • C/ Alcañiz 8, 28042 Barajas (Madrid).
  • C/ Los Urquiza 46, 28017 Madrid.

Ya que hay este registro es obligatorio para las empresas, mejor hacerlo bien desde el principio y cuanto antes.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...