Controles de acceso, controles de acceso por horario y controles de presencia. ¿Qué diferencia hay entre ellos?

Los controles de acceso y presencia son muy utilizados en empresas, centros deportivos, comunidades de vecinos...

Control de acceso, de presencia y de acceso por horarios no son exactamente lo mismo.

Un control de accesos o un control de presencia son dispositivos cada vez más utilizados en diferentes contextos. Desde empresas hasta comunidades de vecinos, pasando por centros deportivos, gimnasios y otros espacios con acceso restringido. Estos aparatos permiten tener bajo control el tránsito de personas, mejorando también cuestiones de organización y seguridad. Con todo, hemos detectado una duda generalizada: ¿Cuál es la diferencia entre un control de acceso, un control de acceso por horario y un control de presencia?

En el siguiente artículo vamos a resolver esta pregunta, una de las más frecuentes entre nuestros clientes. Uno a uno veremos las principales características de cada tipo de dispositivo:

  1. Control de acceso: es el dispositivo que controla el acceso a un recinto determinado a través de una electrocerradura. Es común utilizarlos en oficinas, naves, locales, etc. Los hay de varios tipos y en función de ellos varía su funcionamiento.

*¿Qué es una electrocerradura? Es una cerradura similar a las normales, pero solo se abren si se aplica una tensión, que es la que suministra el control de acceso cuando la persona está autorizada.

Ahora bien, estos son los tipos de control de acceso:

  • Control de acceso por teclado: el usuario debe introducir el código correcto a través del teclado para que se abra la electrocerradura y la puerta.
  • Control de acceso por huella dactilar: la persona debe situar el dedo sobre el lector. Si su huella está memorizada en el sistema podrá acceder al lugar en cuestión.
  • Control de acceso por tarjeta de proximidad o llaveros: este tipo de control cuenta con un lector de tarjetas de proximidad (RFID) o llaveros de proximidad. La tarjeta o el llavero debe acercarse al lector, autorizando o no el paso si están autorizados.
  • Control de acceso por huella dactilar, teclado y tarjeta de proximidad: estos controles utilizan los tres sistemas anteriores, que pueden utilizarse de manera conjunta o por separado.
  • Control de acceso por reconocimiento facial: utiliza tecnología de última generación, que memoriza los rasgos faciales de las personas, reconociéndolas cuando se ponen ante el control. Este tipo de controles suelen combinarse con el acceso por huella dactilar, siendo extremadamente seguros.
  • Control de acceso a través de los ojos: estos controles memorizan el patrón de la retina, que es único en cada individuo (al igual que la huella dactilar). Es uno de los sistemas más seguros y más caros.
  • Control de acceso mixto: son dispositivos que combinan las diferentes tecnologías. Por ejemplo por teclado y huella, por retina y huella, por tarjeta y teclado, etc.

*Los controles de acceso que toman como memorizan alguna parte del cuerpo -huella, rasgos faciales o patrón de la retina-, se denominan también controles de acceso biométricos.

El control de acceso es una herramienta cada vez más utilizada en empresas.

Los controles que memorizan los rasgos faciales, el patrón de la retina o la huella dactilar son controles biométricos.

  1. Control de presencia: es el dispositivo que permite guardar un registro de todas las personas que lo han utilizado en un periodo determinado de tiempo. El paso de cualquier persona queda registrado en la base de datos, pudiendo incluir información como su nombre y apellidos, día y hora de entrada y salida, etc. Este sistema es el más útil en empresas que quieren registrar la puntualidad de sus empleados, horas extra, ausencias, etc.

Al igual que los controles de acceso, existen diferentes tipos: por huella dactilar, por código, por tarjeta de proximidad… o bien combinando varias tecnologías.

Por otro lado, hay que tener en cuenta si queremos que el terminal únicamente ‘fiche’ la presencia de los usuarios, o bien que también permita el acceso a un recinto. En ese caso hay que comprar un control de acceso y presencia.

  1. Control de acceso horarios: son un sistema mixto entre control de acceso y control de presencia, con la posibilidad de restringir el acceso de los usuarios en una determinada franja horaria. La diferencia de este sistema con el de presencia es que da la posibilidad de crear diferentes turnos.

Actualmente los controles más comercializados son los de acceso y los controles de presencia con teclado, con huella dactilar y con lector de tarjetas de proximidad.

En nuestra sección en la web podrá encontrar información más detallada sobre estos controles. Si tiene cualquier duda, consúltenos y le asesoraremos.

Los controles de acceso y presencia tienen muchas funcionalidades.

Además de como herramienta de control los controles de presencia permiten mejorar cuestiones de organización empresarial.

Compartimos otros dos artículos relacionados que podrían resultar de interés:

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...