¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una cámara de vigilancia?

A veces elegir el sistema de cámaras de vigilancia adecuado no es una tarea sencilla. Por eso aquí tienes la guía más completa para elegir tus cámaras de seguridad

Jesús Benito
Actualizado: 01/07/2022 1739
¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una cámara de vigilancia?
Compartir:

¿Cómo elegir sus cámaras de vigilancia ?

Nota: Esta sección se irá actualizando en la siguiente dirección: https://www.todoelectronica.com/30-camaras-de-vigilancia-y-seguridad-cctv

En esta sección vamos a explicar que cosas tiene que saber para comprar una cámara de vigilancia u otra, para tener exactamente el resultado que usted espera de su sistema de videovigilancia. Para visualizar correctamente diferentes escenas con sus cámaras de vigilancia, para grabarlas o visualizarlas directamente en un monitor, tenemos que tener en cuenta  varias cosas. Con cada una de nuestras cámaras de seguridad de nuestro sistema de videovigilancia tendremos que tener claro lo siguiente:

  • - Distancia a la que se encuentra el objeto que queremos visualizar.
  • - Amplitud de la imagen que queremos captar. (ZOOM).
  • - Calidad de la imagen

Para facilitar la selección de las cámaras de vigilancia hemos incluido una pequeña guía que les será de gran ayuda a la hora de seleccionar sus cámaras:

Guía para la selección de sus cámaras de vigilancia

¿Necesita ver una escena y saber si está ocurriendo algo? ¿Necesita ver un suceso y determinar exactamente qué está ocurriendo? ¿Necesita ver a la persona y determinar exactamente quién está implicado?

Es importante que usted tenga claro cual va a ser el uso de la cámara de vigilancia para seleccionar la que mas se adapte a sus necesidades y usted pueda tener un sistema de videovigilancia perfecto y pueda sentirse seguro al pensar que sus necesidades de seguridad están cubiertas y que aprovecha al máximo su inversión al disponer de las cámaras correctas.

TIPOS DE CAMARAS DE SEGURIDAD : Tendrá que determinar qué tipo de cámara necesita. A continuación le presentamos algunas preguntas que debe hacerse:

  • ¿Las cámaras se utilizarán para interiores o exteriores?
  • ¿Deben ser un elemento disuasorio o permanecer discretas?
  • ¿Tiene preferencia por algún diseño en particular? Existen varios tipos de cámaras de vigilancia que debe considerar tanto para interior como para exterior: los domos móviles PTZ, las cámaras convencionales, los minidomos y las cámaras bullet.
camara bullet barata Cámaras de vigilancia bullet Este tipo de cámara de vigilancia es el más conocido y el más comercializado a nivel particular. Estas cámaras de seguridad se caracterizan por su diseño elegante, su variedad de colores. La mayoría de estas cámaras de vigilancia incorporan iluminación de infrarrojos para la visión nocturna y se pueden utilizar en interiores o exteriores.
camara PTZ barata Cámaras de vigilancia Domos móviles PTZ Las cámaras de seguridad Domo móviles PTZ están pensadas para poder visualizar cualquier superficie desde todos los ángulos posibles. Las cámaras domo pueden girar 360 en horizontal y 180º en vertical para poder ver incluso los objetos que se encuentran justo debajo. Pueden realizar barridos (mover de izquierda a derecha), inclinarse (mover de arriba a abajo) y acercar o alejar con el zoom. Al igual que las cámaras de vigilancia tipo bullet, hay opciones disponibles para interiores y exteriores. y la mayoría de ellas incorpora iluminación de infrarrojos para la visión nocturna.
cámaras de vigilancia que elegir Cámaras de vigilancia convencionales Las cámaras convencionales se componen del cuerpo de la cámara, donde lleva toda la electrónica, la lente, que varía según las necesidades de la instalación y la fuente de alimentación. La ventaja de este tipo de cámaras de vigilancia es que usted puede instalar el objetivo que más se adapte a sus necesidades, dependiendo de la distancia del objeto que quiere visualizar. También podra instalar la cámara en el interior mediante un soporte o instalarla en el exterior con una carcasa de protección. Hay carcasas de varios tipos dependiendo de las condiciones climatológicas, con calefacción, con ventilador...
camara domo barata Cámaras de vigilancia domo La principal característica de este tipo de cámaras es su forma de media esfera. Estas cámaras están diseñadas para poder se instaladas directamente en el techo, y conseguir una instalación discreta sin que llame mucho la atención. Existen cámaras de seguridad domo resistentes a actos vandálicos y hay opciones disponibles para interior y exterior.

CAMPO DE VISION Es la porción del espacio que la lente de la cámara es capaz de visualizar. Para determinar la amplitud del área que la cámara es capaz de visualizar tendremos que elegir correctamente la longitud focal del objetivo. Un cámara de vigilancia con un objetivo de menor longitud focal visualiza más escena y tiene un campo de visión amplio. Al contrario un objetivo más largo amplia la escena y reduce el campo de visión. En la descripción de nuestros productos la medida de la óptica viene dada en milímetros. Tiene ópticas fijas de 2,8mm,3,6mm... y ópticas variables manuales de 2,8~12mm, 5~50mm... y también ópticas automáticas que se regulan solas en función de la distancia del objeto. ¿Qué amplitud de área necesita ver con la cámara? A continuación, puede ver ejemplos de cómo la elección del objetivo afecta al campo de visión. Utilice estos ejemplos para decidir qué campo de visión requiere su aplicación. Video donde puede ver el campo de visión que dan diferentes lentes de cámaras de vigilancia. El video es mejor verlo en pantalla completa:

  • RESOLUCIÓN La resolución de una imagen nos indica cuanto detalle puede observarse en esta. A mayor resolución, mejor definición, claridad y calidad de la imagen. Las cámaras de seguridad de menor resolución producen imágenes con menos detalles. Una cámara de vigilancia de alta resolución puede capturar el rostro de una persona en detalle o una matrícula dentro de un área extensa. Cuanto más extensa sea el área que desea ver, más resolución necesitará para poder ver todos los detalles. Si desea supervisar un área más pequeña y no necesita una visualización detallada, una cámara con menor resolución puede encargarse de ello. Recuerde que las imágenes de mayor resolución también requieren archivos de mayor tamaño, que ocuparán más espacio de almacenamiento en su DVR. ¿Cuánta definición y detalle necesita? A continuación, podrá comparar las diferentes resoluciones y el nivel de detalle al acercarse con el zoom a la matrícula.

GLOSARIO UTILIZADO EN LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA, CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA Y VIDEOGRABADORES.

  • Formatos de la señal de vídeo CCTV CVBS: Es una señal analógica de vídeo compuesto, concretamente en sistema PAL que tradicionalmente es conocida como “analógica”. Las cámaras de este sistema son sencillas de instalar y utilizan cable coaxial para transmitir la señal de vídeo permitiendo incluso distancias de 300m Su resolución se mide en líneas horizontales de televisión (TVL). IP: Consiste en una señal digital que se transmite a través del protocolo IP, conociéndose a las cámaras de este formato como cámaras de red o cámaras IP. Su instalación es más compleja y requiere ciertos conocimientos, por el contrario permite vídeo de alta resolución. Su resolución se expresa en Megapíxeles. HD-SDI: High Definition Serial Digital Interface es una señal digital sin compresión para vídeo de alta resolución con escaneo progresivo que permite ser transmitida mediante cable coaxial con la misma sencillez que en el sistema analógico, pero con distancias máximas de 100m. Su resolución se expresa como 1080p (2 Megapíxel) o 720p (1 Megapíxel). HD-CVI: High Definition Composite Video Interface es una señal analógica de vídeo compuesto que permite transmitir vídeo de alta definición a través de cable coaxial de forma análoga al sistema convencional. Permite transmitir vídeo, audio y datos a través de un solo cable coaxial a distancias de 300~500m o utilizar cable UTP mediante baluns al igual que en el sistema analógico.
  • Sensor de imagen El sensor “digital” de imagen es el elemento de la cámara que se encarga de captar la luz que compone la imagen. Se trata de un chip formado por una matriz de fotodiodos sensibles a la luz (píxeles) que al ser expuestos capturan la imagen fotográfica, convirtiendo la luz en señales eléctricas que serán una representación electrónica de la imagen. Los tipos de sensores más habituales son el CCD y el CMOS, en tamaños, medidos en por su diagonal, de 1/4” y 1/3” de pulgada Los sensores CCD transportan la carga a través del chip hasta un conversor analógico-digital que convierte el valor de cada uno de los píxeles en un valor digital (0 ó 1) midiendo la carga que le llega. Por otro lado, los sensores CMOS contienen varios transistores en cada píxel y el proceso de conversión digital se produce en la propia estructura del sensor, por lo que no se necesita un conversor añadido.
  • Procesador digital de señal o DSP Chip que procesa la señal digital que sale del sensor digital de imagen. Suele ir asociado a un conversor del cual sale la señal en el formato establecido: Analógico CVBS, IP, HD-SDI, HD-CVI. Algunos DSP incorporan un menú visualizable en pantalla (On Screen Display o OSD) que permite configurar los parámetros y ajustes de la cámara, ya sea a través de un botón-joystick incorporado o través de un mando de control UTC adicional conectado a la salida de la cámara. Existen varios DSP’s ampliamente extendidos como pueden ser el Sony© Effio-E o el Effio-P de calidad 960H. Otros modelos CMOS incorporan el procesamiento de la imagen en el propio sensor como es el caso de Pixim© con su conocido Ultra WDR Real, conseguido al procesar cada píxel individualmente.
  • Control inteligente de infrarrojos o Smart IR Consiste realizar un procesamiento inteligente de la iluminación y cobertura de los infrarrojos en visión nocturna., de manera que se consigue una imagen con iluminación IR uniforme, sin zonas quemadas (sobrexpuestas) en el centro, ni zonas oscuras en el contorno.
  • Reproducción mejorada de tonos o ATR / ALTM El ATR realiza una mejora de los tonos ajustando el contraste particular de cada zona coloreada teniendo en cuenta la información de la luminancia, compensando la degradación de tonos debida a la existencia de zonas muy iluminadas o poco iluminadas dentro de una misma escena. El ALTM es un método de mapeo de tonos que logra mejorar las transiciones y gradaciones entre zonas oscuras y claras “mejorando” el rango dinámico de la cámara.
  • Balance Automático de Blancos o AWB y ATW Permite ajustar de forma automática el balance de blancos, logrando que los colores se reproduzcan con mayor veracidad, mientras que la función ATW realiza un seguimiento automático de las condiciones de iluminación de la escena y de su variación, realizando ajustes continuos en el balance de blancos (seguimiento).
  • Compensación de luz de fondo o BLC Las cámaras disponen de unos rangos dinámicos más limitados que el ojo humano, lo que dificulta la reproducción de transiciones de oscuro a luminoso con acentuado contraste. La función BLC disminuye este efecto realizando ajustes en el brillo y el contraste para lograr que el objeto de la zona poco iluminada sea discernible.
  • Amplio rango dinámico o WDR / DWDR / HDR La función WDR solventa el problema del escaso rango dinámico aplicando técnicas como el uso de diferentes exposiciones con el fin de que puedan verse tanto los objetos de las zonas iluminadas como los de las oscuras. Se llama DWDR o Digital WDR cuando la compensación se realiza por una aproximación digital que analiza las diferentes zonas de iluminación de la imagen, mientras que se habla de WDR Real cuando la cámara dispone de medios para realizar, realmente, dos capturas de la misma escena con dos exposiciones diferentes, una adaptada a la zona clara y otra a la zona oscura, usando ambas para producir la imagen final. El HDR o Alto rango dinámico presenta una mejora considerable en transiciones de alto contraste.
  • Reducción de ruido o 2D-NR / 3D-NR / Smart-NR El ruido es una parte residual de la señal que no tiene relación con la luz captada ni por lo tanto con la imagen original. La función 2D-NR realiza una supresión del ruido en el fotograma, mientras que 3D-NR además incluye la comparación de un fotograma con el siguiente (comparación temporal), que resulta muy efectiva en escenas con poco movimiento donde las imágenes sucesivas serán muy similares. En el Smart-NR la cámara selecciona un tipo u otro según sea conveniente.
  • Filtro IR CUT o ICR Un filtro IR CUT es una componente mecánico y móvil que se sitúa frente a la lente con el fin de evitar que penetre la luz infrarroja que distorsiona los colores visibles en modo Día y que se retira automáticamente cuando es necesario que la cámara funcione en modo Noche con iluminación IR El resultado son colores más reales y por lo tanto una imagen de mayor calidad
  • Control automático de ganancia o AGC Permite ajustar la ganancia de la imagen amplificando electrónicamente la señal consiguiendo una imagen más clara, pero en contrapartida, recordamos que la señal porta un ruido de fondo que también se ve amplificado con este método.
  • Auto Iris o Iris DC Consiste en un dispositivo de control directo sobre la apertura del iris de forma que la cámara puede controlar la luz que incide en el sensor.
  • Exposición automática o AE / AES Es un control electrónico automático que posibilita al sensor variar la velocidad de obturación (shutter) del chip para adaptarse a la iluminación media de la escena, de forma que al aumentar la velocidad de obturación el chip recoge menos luz aunque la imagen es más fluida y al disminuirla tendremos mayor sensibilidad a la luz pero perjudicará al movimiento.
  • Digital Slow Shutter o Sense-Up Permite aumentar la iluminación media de la escena de forma considerable, incluso en condiciones de muy baja luminosidad (0.00035Lux), pero penalizando la fluidez del movimiento, de lo que se deduce que funciona muy bien para imágenes estáticas pero será solución de compromiso donde sea importante la fluidez y nitidez de los objetos en movimiento.
  • Máscara de privacidad o Mask En ocasiones es necesario ocultar zonas de la escena que no deben aparecer en la grabación y para ello, algunas cámaras incorporan la función de incluir en la imagen zonas opacas delante de la zona que sea preciso enmascarar.
  • Compensación de luces fuertes o HLC Esta función nos permite ocultar o ensombrecer el fuerte deslumbramiento que producen los focos de luz intensa realizando una inversión en el brillo de la imagen oscureciendo totalmente las áreas que antes eran blancas por efecto del foco, de manera que el deslumbramiento no afecte al resto de la imagen.
  • Efecto espejo o Mirror/Flip Las diferentes posiciones de instalación de las cámaras provocan que, en ocasiones, obtengamos imágenes invertidas y para solucionarlo se incorpora a la cámara una función que invierte vertical u horizontalmente dicha imagen.
0 comentarios

Escribe un comentario