¿Cuál debe ser la motivación y los objetivos de la robótica para niños?

Robótica y electrónica educativa para niños.

Los niños aprenden robótica desde edades cada vez más tempranas.

Cada vez con más frecuencia encontramos propuestas educativas entorno a la robótica: clases extraescolares en los centros educativos, talleres, campamentos especializados… Los niños se introducen a edades tempranas en el apasionante mundo de los robots y la tecnología. Una tendencia que puede crear controversia, ¿es adecuado que manejen tecnología desde tan pequeños? Nosotros lo tenemos claro: sí, las ventajas de la robótica educativa merecen la pena, pero sin perder de vista las diferencias entre cada grupo de edad.

No es nada raro encontrar en colegios e institutos clases extraescolares sobre robótica, e incluso asignaturas –propias o integradas en la de tecnología- en las que se experimenta con los robots. También se ofertan campamentos especializados, talleres, academias de robótica y programación

El acceso a toda esta oferta entorno a la robótica y la electrónica educativa es cada vez más sencillo, y además se dirige a niños cada vez más pequeños, normalmente desde los 3 años. Un asunto que si bien puede llegar a suscitar cierta controversia, en líneas generales está teniendo muy buena acogida entre los padres y madres de los niños.

robótica y electrónica para niños en todoelectronica

Actualmente hay juegos de electrónica y robótica para todas las edades.

Una de las claves de su éxito es que los progenitores ven en la robótica y la programación –la tecnología en general- un aprendizaje con vistas de futuro, así como el desarrollo de unas cualidades que seguramente tendrán aplicación en el futuro de sus hijos.

En cambio no hay que perder la perspectiva, por eso es importante tener claro cuáles debes ser las motivaciones y los objetivos de este tipo de formación según el grupo de edad al que se dirijan, de forma que se mantenga encendida la ‘chispa’ del interés en los niños y jóvenes que se adentran en este universo.

Así bien, ¿cuál debe ser la motivación y los objetivos en cada grupo de edad?

  1. Cuando se trata de niños muy pequeños, más o menos desde los 3 años y hasta los 12, el objetivo debe ser únicamente la diversión y la curiosidad. Para ellos la robótica será un juego más, una forma de descubrir que un robot puede hacer cosas… y que son ellos lo que pueden programarlo para que hagan lo que desean. De una forma muy básica y lúdica, se introduce en los pequeños el interés por la tecnológica aplicada a los autómatas.
  2. Cuando son un poco más mayores, a partir de los 12 años y más o menos hasta los 16, además de por la curiosidad hay que aprovechar la robótica como un recurso educativo. Es el momento de que el ‘juego’ evolucione y tome un carácter más didáctico para inculcar conceptos, teoría y puesta en práctica de nuevos conocimientos. Por otro lado, tratándose de incipientes adolescentes, es un buen momento para aprovechar la robótica y la programación para incentivar el trabajo colaborativo y poner en marcha proyectos de equipo que los ayude a sociabilidad, aprender a compartir y fomentar la creatividad.
  3. Pasada esta etapa, y de ahí en adelante, la robótica mantiene una parte lúdica y también didáctica, pero sobre todo se le atribuye una finalidad. Los jóvenes deben aprender a crear sus propios proyectos desde cero, planificarlos y buscar soluciones para terminarlos. El papel de los profesores en esta etapa es fundamental para acompañar y ayudar a crecer a los alumnos, que podrían incluso a pensar en la robótica y la programación como una salida para su futuro profesional.
Existen kit de montaje ya preparados para los niños.

La robótica se ha instalado en las aulas, y cada vez para niños más pequeños.

De ahí en adelante, el futuro está en las manos de los jóvenes, que acompañados de buenos mentores pueden llegar muy lejos.

Para acompañarles en todo este proceso, en Todoelectronica contamos con todo tipo de recursos de electrónica y robótica educativa, de la que podrán valerse tanto alumnos como profesores, así como los padres interesados en introducir a sus hijos en este universo.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...