Drones y legalidad: lo que hay que tener en cuenta antes de comprar un dron

Hay que tener un carnet específico para pilotar drones.

Para pilotar un drone es necesario contar con un carnet específico.

Los drones cada vez son más populares, ofreciéndonos prácticamente cada día noticias sobre sus aplicaciones, lo que son capaces de hacer o -en la vertiente negativa- las diferentes incidencias y accidentes que han provocado. Lo que está claro es que cuando una tecnología evoluciona y se populariza tan rápidamente, sus aspectos legales tienen que hacerlo al mismo tiempo. En este sentido hacemos un repaso a la legislación actual sobre el uso de drones.

Es fundamental cumplir con la legislación vigente.Para comenzar, ¿qué es un dron? Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), solo considera drones a los vehículos aéreos destinados a tareas comerciales o profesionales. Por otro lado, la ley temporal que regula el uso de drones en toda España trata de controlar las aeronaves pilotadas por control remoto –es decir los drones, también denominados RPAS-, que no superen los 150 kilos de peso.

En la ley aprobada el pasado mes de julio quedan contemplados los casos en los que se pueden utilizar con carácter técnico o científico: grabación aérea, fotografía y reportajes aéreos, vigilancia y monitoreo, revisión de infraestructuras, estudios de fotogrametría, actividades de investigación y desarrollo, etc.

El desarrollo de la normativa se estructura en cuatro puntos: tipo de dron, espacio aéreo, seguridad y carnet de piloto. Resumimos uno a uno cada punto:

  1. Tipo de dron: Existen dos categorías: con peso inferior a 2 kilos y drones de entre 2 y 25 kilos. En ambos casos para pilotarlos es necesario tener un carnet de piloto de drones.

Ambos deben incluir obligatoriamente una placa identificativa con el nombre del fabricante del aparato y los datos fiscales de la empresa que opera.

  1. Espacio aéreo: Para realizar cualquier tipo de actividad comercial o civil con un drone, hay que solicitar un permiso a la AESA, como mínimo cinco días antes de operar.

Sigue estando prohibido sobrevolar núcleos urbanos o espacios con mucho flujo de personas sin el consentimiento de la AESA.

Cuando se trata de recintos completamente cerrados, al no formar parte del espacio aéreo, son sus titulares los que deben autorizar o no el vuelo de drones en su interior y en qué condiciones.

  1. Seguridad: cada empresa debe disponer de un manual de operaciones siguiendo un estándar proporcionado por el Ministerio, así como un estudio de seguridad de cada una de las operaciones a realizar.
  2. Carnet de piloto de drones: los pilotos tienen que contar con un carnet o algún documento que acredite que el piloto tienen los conocimientos teóricos y técnicos necesarios.

Quienes ya dispongan de título de piloto de avión, ultraligero u otro específico no necesitará la titulación concreta de drones.

En este link podéis encontrar el listado de organizaciones de formación aprobadas por la AESA.

En la web de la Asociación Española de Drones y Afines puede encontrarse más información concreta y detallada sobre el vuelo de drones.

En Todoelectronica os recomendamos que no ignoréis nunca la legislación vigente, su incumplimiento os expondrá a sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros.

*Bonus track: como decíamos al principio, las noticias sobre drones son de lo más frecuentes. Algunas de ellas se han hecho virales, como el incidente protagonizado por Enrique Iglesias en pleno concierto, podéis verlo en el siguiente vídeo:

 

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...