Como mejorar la señal de tu red Wifi

Julián Chamero
Actualizado: 11/04/2024 1073
Como mejorar la señal de tu red Wifi
Compartir:

wifi_esquema_infraestruct

No caben dudas de que en la actualidad las comunicaciones de datos inalámbricas a través de Wi-Fi- han tomado un predominio más que importante, debido principalmente a que ofrecen incontables beneficios, no sólo para el usuario móvil, sino también en el hogar o en la oficina.

Estas ventajas le han permitido al usuario común acercarse a metodologías de trabajo nunca antes pensadas, además de la reducción de costos en el montaje de una red pequeña, ya que no necesitaremos cables ni mano de obra especializada para su implementación, algo que las PYMES y los usuarios con menos presupuesto saben apreciar. Es sólo cuestión de configurar y listo. Además pueden ser una manera más que interesante de hacernos ahorrar bastante dinero en el consumo de datos utilizando hotspots en aeropuertos, shoppings, cafeterías y bares, aunque no es muy recomendable usarlas ya que al tener acceso cualquier persona puede estar en peligro vuestra información, contraseñas, etc.

Sin embargo, las redes inalámbricas ofrecen algunos problemas que pueden ponerle trabas a la posibilidad de disfrutar plenamente de ellas. Afortunadamente, la gran mayoría de estos problemas tienen una solución sencilla, lo cual es el propósito específico de este artículo.

Los mejores consejos para mejorar la señal de nuestra red inalámbrica son:

  • Evitar que las aplicaciones consuman conexión innecesariamente

Lo más probable es que en nuestro equipo tengamos instalada algunas aplicaciones que hacen un uso intensivo del ancho de banda como gestores de Torrents y eLinks. El problema no es con este tipo de software, sino cuando los hacemos funcionar. Un gestor de descarga como uTorrent o eMule pueden consumir hasta el último Kb disponible, dejando totalmente sin posibilidad de acceder otras aplicaciones a ese recurso, es más, el problema se agrava cuando la misma red es utilizada por otros usuarios.

Trucos mejorar senal Wifi image004

Para evitarnos las complicaciones que esto acarrea, podemos configurar el QoS (Quality of Service, o en español, Calidad de servicio) del router, parámetro que indica el rendimiento promedio de la red. Si configuramos correctamente este sistema, podremos gestionar con facilidad la prioridad de uso del ancho de banda de las distintas aplicaciones o servicios.

  • Buscar el mejor canal

Las redes inalámbricas se encuentran divididas en hasta 13 canales, dependiendo de la ubicación en donde estamos. De forma predeterminada, muchos routers vienen configurados de fábrica para utilizar los canales 01, 06 y 11 y se aconseja mantenerlo así. Pero en el caso de necesitar tener acceso a otras redes, podemos hacer uso de las frecuencias restantes, salvo que para ello necesitaremos los servicios de una aplicación diseñada específicamente para ello. En este caso, una de las mejores de su tipo, y además gratuita, es NetSurveyor.

Trucos mejorar senal Wifi image006

  • Mantenerse actualizados en materia de firmwares y controladores

Mantenerse al día tanto con el firmware como con los controladores de nuestros dispositivos ofrece la muy valiosa posibilidad de tener siempre las últimas correcciones, además de interesantes mejoras en su funcionamiento y características. Es por ello que resulta una buena idea pasear cada tanto por la web del fabricante para buscar actualizaciones de nuestro dispositivo. Lo mismo para los controladores.

  • La ubucación del router

Sin duda alguna, el lugar donde está ubicado el router es el causante de la mayor parte de los problemas. Es por ello que deberá estar ubicado en forma inteligente para así lograr una transmisión y recepción óptima en todos los rincones de la casa u oficina.

Trucos mejorar senal Wifi_image008

En este sentido, lo mejor es posicionar el router en una ubicación central, lejos, en lo posible, de cualquier fuente de interferencia. También una buena idea es mantener las antenas del router en un ángulo de 90° grados, es decir completamente verticales. De este modo la señal se transmite y recibe mejor.

  • Las interferencas

Aunque parezca mentira, uno de los escenarios más duros que tiene que enfrentar un router es nuestro propio hogar. Aparatos tales como hornos, microondas, neveras, telefonos inalámbricos, estructuras metálicas y paredes son las causas de que la señal Wi-Fi no llegue a todos los lugares de forma correcta.

Trucos mejorar senal red Wifi image009

Para paliar este inconveniente, lo mejor será colocar el router de manera que su señal no pueda ser obstruida o interferida por aparatos o estructuras, o en su defecto, mover de lugar lo que produzca las interferencias. Obviamente las paredes tendremos que dejarlas.

  • Reiniciar el router con regularidad puede evitar problemas

Reiniciar el router cada cierto tiempo puede ayudarnos a evitar ciertas problemáticas surgidas debido al funcionamiento constante del dispositivo.

  • Utilizar un repetidor para mejorar el alcance de la señal

En el caso de que tengamos la necesidad de ampliar el alcance de la señal del router para llegar a otras ubicaciones, podemos adquirir un nuevo router y utilizar el anterior como repetidor. En Internet podremos encontrar cientos de tutoriales de cómo realizar este procedimiento. Lo único que tenemos que conocer es la marca y modelo del router que usaremos para ello.

Trucos mejorar senal red-Wifi image011

Si hemos notado que la conexión está más lenta de lo habitual o se entrecorta, es probable que estemos siendo víctimas del robo de señal Wi-Fi. Para evitar este tipo de problemas, la alternativa más fiable es activar la función de cifrado en el router implementando el modo de seguridad WPA-2, además de tener una contraseña segura y bien construida, es decir que contenga números, letras y símbolos para que sea difícil adivinarla.

Todoelectronica

Fuente: https://www.informatica-hoy.com.ar/redes-inalambricas-wifi/Trucos-mejorar-senal-red-Wifi.php

Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario