Investigación en las pirámides de Egipto: ¿cómo funciona la termografía por infrarrojos?

Julián Chamero
Actualizado: 15/06/2023 700
Investigación en las pirámides de Egipto: ¿cómo funciona la termografía por infrarrojos?
Compartir:

Los detectores por termografía con infrarrojos están siendo fundamentales en Egipto.

Los detectores termográficos analizan de forma detallada las diferencias de temperatura.

La termografía por infrarrojos está siendo uno de los recursos fundamentales para continuar avanzando en las investigaciones de campo en las pirámides de Egipto. Uno de esos últimos hallazgos son unas partículas de energía en la pirámide de Keops, en Guiza, que ayudará a explicar el sistema de construcción de estas infraestructuras con más de 4.500 años de historia. La investigación, enmarcada dentro de la misión Scan Pyramids, utiliza también otros dispositivos como drones de última generación.

La tecnología es clave en investigaciones de este tipo.

También se están utilizando drones de última generación.

En el Museo Egipcio de El Cairo se celebró la rueda de prensa en la que se explicó la última hora de las investigaciones del proyecto Scan Pyramids. Fue el director del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Mad Tayubi, el que explicó la detección de partículas de muones (partículas de energía que penetran en los objetos), con las que se podría descubrir si hay o no cámaras ocultas.

Gracias a la utilización de cámaras y detectores termográficos por infrarrojos se “ha determinado que en la parte superior de la pirámide Roja de Dahshur, al sur de El Cairo, la temperatura es siempre más alta a la del mismo emplazamiento del resto de mausoleos”, según informa la Agencia EFE en nota de prensa. En cambio, “no hay diferencia entre las cuatro caras de la misma pirámide”.

La tecnología puesta al servicio de la historia.

Las distintas temperaturas permiten descubrir objetos enterrados o cavidades ocultas.

Por supuesto, la investigación continúa. Y lo hará instalando cámaras de termografía por infrarrojos dentro de las pirámides de Keops, Kefrén, Micerinos y Dahshur.

Las diferencias de temperatura lo que indican es que existen huecos tras la muros en los que se han detectados esas diferencias. Pistas fundamentales para continuar investigando y descubrir, por ejemplo, si junto a Tutankamón estaría enterrada Nefertiti, tal y como os contamos en un artículo anterior.

Pero, ¿cómo funciona un detector termográfico?

La termografía por infrarrojos detecta cavidades y objetos enterrados.

El FS-Thermoscan de OKM es un ejemplo de detector por termografía.

Este tipo de dispositivos utilizan tecnología de última generación para localizar objetos enterrados y cavidades ocultas. Gracias al software permiten analizar de forma detallada todas las mediciones, que se representan en gráficos en alta definición.

Su funcionamiento se basa en la medición de las diferencias de temperatura, identificando zonas cálidas y otras más frías en un mismo campo. Estos detectores trabajan desde la distancia, sin necesidad de tener un contacto directo.

Aquí podéis ver el FS-Thermoscan de OKM, un detector de termografía por infrarrojos y sus detalles técnicos.

0 comentarios

Escribe un comentario