Robots agrícolas: la próxima revolución en el campo español

Tradicionalmente, la vendimia ha sido un trabajo manual que requiere de largas jornadas y un gran equipo humano para poder hacerlo de garantías. De ahí, que a lo largo de décadas se hayan creado fiestas populares y simbología a su alrededor. En nuestro país, hay 951.946 hectáreas cultivadas de vid a fecha del 31 de julio de 2018, según la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

Durante el año 2017, este sector facturó un total de 3.186 millones, siendo China el principal país que adquirió nuestros vinos. Este es un sector en expansión e igual que otros muchos, está cambiando su forma de trabajar, mecanizando su producción para obtener un rendimiento más alto en cada explotación vitivinícola.

Buena culpa de ello tiene lo que se conoce como “la robotización del campo”. Desde hace unos años estos aparatos compuestos a base de componentes electrónicos están haciendo más suave las labores agrícolas. En la campaña de la vendimia de este 2019, se espera dar el paso a este gran boom que apunta a ser una auténtica revolución.

robot agrícola en viñedo

Estados Unidos, pioneros en robótica agrícola

Estas técnicas, novedosas para gran parte de los agricultores españoles, no lo son tanto para los estadounidenses. Al otro lado del charco, llevan una década recolectando los frutos del campo en California con robots.

Esta tecnología se ha exportado a numerosos países, siendo China el que más ha apostado por ella. Actualmente, un gran parte de su producción agrícola está mecanizada, lo que aumenta los niveles de producción exponencialmente. De hacerse realidad, esto supone el fin de las tareas más duras del campo.

Por eso, cada vez serán más los jornaleros que opten por mecanizar la labor de la vendimia. Para esta campaña se estima que habrá casi un millón de hectáreas plantadas, de las cuales muchas de ellas, sufrirán el proceso hacia la mecanización que permita optimizar las horas de trabajo en la viña.

Un robot recolector de manzanas

La aplicación de un robot en tareas agrícolas se ha implementado con éxito en otro sector: el de las manzanas. La startup Abundant Robotics puso a la venta en 2018 este robot capaz de recolectar kilos de manzana sin que estas sufrieran daño alguno, algo que sin duda es un avance para el futuro.

robot recolector de manzana

Imagen del robot recolector de manzanas

Su función era aspirar las frutas en un breve periodo de tiempo y almacenarlas en una cesta, al más puro estilo tradicional. Lo ha hecho en Australia y los resultados han sido muy satisfactorios para los agricultores: ha sido capaz de recolectar un mayor número de manzanas que un humano y con la misma delicadeza para no perder calidad durante la cosecha gracias a los sensores robóticos que incorpora, capaz de detectar la posición del fruto y adaptarse a ella para no perder calidad en el producto final.

En todo caso, la previsión para el futuro parece bastante clara: la robótica jugará un papel muy importante en la agricultura y por tanto en nuestra alimentación. De hecho, los drones ya tienen un papel activo en la toma de imágenes de los campos de la geografía española. Por lo que es de esperar que la robótica cada vez tenga más importancia en el sector primario.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...