Taller de electrónica: circuito antical

componentes-circuito-antical-todoelectronica

En el siguiente artículo os enseñamos a fabricar un circuito antical. Es muy útil especialmente en lugares en los que la dureza del agua es significativa, llegando a afectar al correcto funcionamiento de electrodomésticos o a las tuberías. Tomad nota, ¡y manos a la obra!

Para comenzar, un poco de teoría para entender para qué va a ser útil este circuito. El agua tiene diferentes composiciones, según el lugar donde se ha concentrado y los lugares por los que ha pasado. Las mejores aguas son de baja mineralización, procedentes del deshielo en alta montaña. En cambio, las aguas subterráneas llevan en suspensión gran cantidad de minerales. El más común es el carbonato de calcio, o lo que es lo mismo, la cal. El resultado es un “agua dura”.

En los depósitos, tuberías y electrodomésticos el exceso de cal puede producir problemas en su funcionamiento, produciendo incluso averías.

Listado de componentes:

  • U1 Integrado LM555
  • R1 10K ¼ w
  • R2 100K ¼ w
  • R3 100 ohmios 1w
  • C1 3,3 nF
  • 2 metros de hilo aislado de 1mm
  • 1 Caja de plástico aislante
  • Clemas de conexión electrónica

esquema-circuito-antical-todoelectronica

Circuito antical

Existen diferentes formas para eliminar este exceso de cal. En este caso os proponemos la fabricación de un circuito electrónico para combatirlo.

En el esquema del circuito podemos ver la distribución del montaje y cómo será su funcionamiento. El circuito integrado U1 es el conocido temporizador LM555, en configuración de multivibrador astable.

Este circuito genera una tensión pulsante entre 9 y 0 voltios con una frecuencia de 2.000 ciclos por segundo (2Khz). Las resistencias R1, R2 y el condensador C1, son la red que determinan la frecuencia de oscilación y el ciclo de trabajo de la señal generada. La patilla de salida del integrado (pin 3) entrega esta tensión pulsante y puede suministrar corrientes hasta de 200 mA.

La resistencia R3, limita la intensidad de salida hasta los 90 mA aproximadamente antes de aplicarla a la bobina de inducción. Esta bobina está formada por 20 espiras de hilo de 1mm aislado, y otras 20 espiras del mismo hilo, pero separadas entre las primeras unos 10 cm. Estas espiras son las que inducen en el agua un campo eléctrico y magnético alternante.

El vaivén producido por el circuito 2000 veces por segundo, hace que las pequeñas partículas de cal se agrupen, tendiendo a sedimentarse.

Montaje del circuito

Recomendamos montarlo en una placa de prototipos de líneas o isletas, ya que va a estar conectado mucho tiempo. Habrá que soldar muy bien los componentes y comprobar que funcionan correctamente antes de ponerlo en marcha.

Una vez montado y comprobado es necesario montar la placa en una cajita de plástico que aísle nuestro circuito de agua y humedad, evitando así su deterioro. Debemos dejar unos conectores aislados de alimentación y de conexión para las bobinas inductoras.

Para la alimentación del circuito se debe de utilizar un alimentador de 9v y como mínimo 500 mA. Sólo puede hacerse por medio de pilas, baterías o alimentadores homologados que lleven transformador de aislamiento, y protección anti cortocircuitos. El montaje debe ser aislado y protegido para evitar cualquier conexión o deriva del mismo, bien por contacto con el agua o la máquina.

¿Cómo instalarlo en una lavadora?

Como ejemplo, os contamos como instalar el circuito en una lavadora para evitar las incrustaciones de cal.

En la parte posterior de nuestra lavadora se encuentra un tubo de goma conectado a una pequeña llave de paso del agua. Este tubo suele “colgar” en la parte de atrás formando una especie de U. Debemos fijar la cajita que contenga nuestro circuito al tubo por medio de unas bridas de plástico, en cualquier parte del tubo, preferiblemente de manera que quede accesible, y no toque ni roce en ningún sitio para evitar que se estropee.

Las bobinas están formadas por hilo de 1mm aislado, y para instalarlas solo debe hacer lo siguiente: En el lado descendente del tubo de goma enrollaremos 20 espiras separadas 10 cm y en el lado ascendente otras 20 en sentido contrario. Entre estos dos puntos es donde se produce el “vaivén” del campo eléctrico que hace que las partículas de cal se agrupen y tiendan a sedimentarse en la parte baja del tubo.

ejemplo-circuito-antical-todoelectronica

Así deben montarse las dos bobinas en torno al tubo de agua.

Cuando estas partículas son arrastradas por el flujo de agua, su tamaño impide que se incrusten en el interior de la máquina.

Si os ha resultado interesante este montaje, en las revistas Todoelectronica encontraréis muchos más, así como en el Curso de Electrónica para poner en marcha decenas de proyectos de este tipo.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...