Taller de electrónica: detector de infrarrojos

curso de electronica de todoelectronica

Figura 1. Esquema del montaje.

En la lección de hoy en nuestro taller de electrónica vamos a aprender a comprobar si un infrarrojo funciona o no correctamente.

Todos los aficionados al mundo de la electrónica hemos utilizado alguna vez diodos led de infrarrojos. Es muy sencillo saber si un led normal está bien o quemado, basta con aplicarle una tensión por encima de 1,5 voltios y comprobar que se ilumina (naturalmente con la polaridad correcta y su resistencia limitadora correspondiente).

Pero, ¿cómo podemos saber si un infrarrojo funciona? ¿Cómo podemos averiguar que verdaderamente emite luz?

Funcionamiento

En la figura 1 se puede ver el esquema de este reducido montaje. Lo primero que salta a la vista es la nula existencia de fuente o pila de corriente alguna. En efecto, nuestro detector ¡no necesita pilas! Siempre estará dispuesto para su uso sin tener que preocuparse por pilas sulfatadas o agotadas.

Los 4 fotodiodos del tipo BPW34 son los encargados de recibir la radiación infrarroja y transformarla en una tensión de aproximadamente 2v. Naturalmente esta tensión se genera con muy poca corriente (unos 100 uA), por lo tanto en principio sirve para poco.

Esta corriente es suficiente para activar levemente un diodo led de alta eficiencia. Es importante recordar este dato, ya que un diodo led normal no serviría.

El uso de este detector es tan sencillo como colar los fotodiodos enfrente del mando y pulsar un botón del mismo. En ese instante el led del detector se ilumina y parpadea (si el mando está bien).

Si el led enciende pero no parpadea indicará un fallo del circuito integrado del mando. En cualquier otra circunstancia la avería puede estar en los diodos infrarrojos o en los transistores que los alimentan.

aprender electronica con todoelectronica

Componentes para el montaje electrónico.

Montaje

Para la soldadura de los componentes solo es necesario un soldador de unos 30w, estaño de 1mm y unos alicates de corte.

El montaje solo necesita 5 componentes, el diodo led de alta eficiencia y los 4 fotodiodos.

Así bien, la manera más sencilla de realizar el montaje es soldando los 5 componentes en un pequeño trozo de plaza de ‘isletas’ e introducir la plaquita en una cajita de plástico.

Lista de componentes:

  • 4 diodos BPW34
  • 1 diodo led alta luminosidad
  • 1 trozo de placa de isletas
  • 1 cajita de plástico

Aprende más electrónica

Si os ha parecido interesante este montaje, en las revistas Todoelectronica podéis encontrar muchos más. También con el Curso de Electrónica podréis seguir practicando con los kits para montar y las herramientas que se incluyen.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...