Taller de electrónica: emisora experimental de A.M

montaje emisora AM

Circuito de la emisora montado.

En el taller de electrónica de hoy os proponemos experimentar con un transmisor de A.M. Un montaje de dificultad media recomendado para estudiantes y aficionados a la electrónica. Para realizar esta emisora experimental se necesitan componentes y herramientas comunes y fáciles de encontrar. ¿Empezamos?

esquema emisora experimental AM

Esquema del montaje de la emisora experimental A.M.

En el esquema se puede ver con detalle la disposición de todos los elementos de esta pequeña emisora de A.M. El transistor Q1 forma una etapa amplificadora de corriente y moduladora de la etapa de oscilación formada por el transistor Q2.

Listado de componentes para la emisora experimental A.M.

La resistencia R1 es la encargada de limitar la corriente de colector de este transistor y en parte la potencia de emisión.

La resistencia R2 es la encargada de polarizar la base del transistor. En su caso, la resistencia R3 polariza al micrófono electrec del circuito. Este micrófono puede ser sustituido por otro del tipo dinámico o de cristal.

La señal del micrófono es amplificada en corriente y sirve para modular en “alto nivel” pero con un índice de modulación bajo al oscilador formado por el transistor Q2, que es el encargado de generar la frecuencia portadora.

Las resistencias R4 y R5 forman el divisor de tensión para polarizar la base de Q2.

El condensador de desacoplo C3 permite la oscilación, junto al condensador C5, que es el encargado de realimentar parte de la señal de salida del colector a la entrada (emisor).

La resistencia R6 es la encargada de introducir cierta realimentación negativa en continua para estabilizar la polarización de la etapa.

Como se puede observar se trata de un oscilador libre del tipo L-C. Éste es bastante estable dado la baja frecuencia y potencia a la cual trabaja.

La frecuencia de emisión del circuito está determinada por la frecuencia de resonancia del circuito tanque formado por la unión en paralelo de la bobina L1 y el condensador C4. Para los valores indicados, el circuito genera una portadora de aproximadamente 820 Khz.

Detalles del montaje de la emisora experimental

Para el montaje os recomendamos utilizar una placa tipo protoboard, una placa de circuito impreso o una de isletas. Las conexiones deben hacerse lo más cortas posibles, y dejar grandes líneas de alimentación y masa.

Para realizar la bobina del emisor se debe devanar 40 vueltas de hilo esmaltado de 0.4mm sobre un núcleo de ferrita como el de la foto. Después se debe lijar el esmalte en los dos extremos y estañar los terminales para soldarlos cómodamente.

Una vez terminado el montaje no hay que realizar ningún ajuste, debería funcionar a la primera.

Alimenta el circuito y acerca una radio de A.M. encendida y concierto volumen al micrófono del circuito, al tiempo que mueves el dial en busca de la emisora. Cuando oigas un pitido de ‘enganche’ la radio estará sintoniza en la frecuencia de la emisora. Habla delante del micrófono y se oirá en ella.

El alcance de la emisora es de unos 4 metros, no olvidemos que se trata de un experimento didáctico. Aun así, siempre podrían realizarse algunas mejoras.

Si os ha parecido interesante es proyecto, en las revistas Todoelectronica o en el Curso de Electrónica encontraréis éste y otros experimentos similares.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...