Transmitir luz solar a los espacios interiores donde no llega

Transmitir luz solar donde no llega_001

Tener que encender una lámpara pese a ser de día, porque la luz solar no llega hasta las habitaciones más internas de un edificio, es una situación muy común.

El equipo de Anton Harfmann y Jason Heikenfeld ha ideado un sistema que podría cambiar radicalmente la iluminación de los espacios interiores. Con este sistema, llamado SmartLight, la luz solar que entra del exterior por un punto de un edificio, puede iluminar espacios desprovistos de ventanas, gracias a la ayuda de diminutas células o y una serie de “respiraderos”.

La luz solar conducida a través del sistema es usada tal cual, sin ser transformada, allá donde, de otro modo, llegaría muy mermada.

Esta estrategia es, con mucho, más eficiente que convertir la luz en electricidad mediante paneles solares y luego usarla para alimentar lámparas que transformen la electricidad de nuevo en luz, y por supuesto es mucho más sostenible que generar luz eléctrica mediante la quema de combustibles fósiles o fisionando núcleos de átomos pesados en una central nuclear.

Transmitir luz solar donde no llega_002

Interior iluminado por luz solar sin este sistema.

La tecnología podría aplicarse a cualquier edificio, ya sea grande o pequeño, viejo o nuevo, residencial o comercial. Pero Harfmann y Heikenfeld creen que tendrá las consecuencias más notables en grandes edificios comerciales. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el 21 por ciento del consumo de electricidad del sector comercial se destinó a la iluminación en 2011.

Transmitir luz solar donde no llega_003

Interior en las mismas condiciones equipado con SmartLight.

Poder iluminar con luz solar cualquier rincón de un edificio durante el día supondría un ahorro notable en electricidad.

SmartLight trabaja del siguiente modo: Una estrecha “rejilla” de células electrofluídicas, que se autoabastece de energía mediante un sistema fotovoltaico propio, se instala cerca del borde superior de una ventana. Cada célula o celda, cuyo tamaño es de sólo unos milímetros, contiene líquido con propiedades ópticas tan buenas o incluso mejores que las del vidrio. La tensión superficial del líquido puede ser rápidamente manipulada para obtener formas como lentes o prismas a través de una estimulación eléctrica mínima, entre 10.000 y 100.000 veces menor que la energía que requiere una bombilla incandescente tradicional. De esta manera, la luz del Sol que pase a través de la célula puede ser controlada.

La rejilla puede dirigir una parte de la luz para hacer que se refleje en el techo e iluminar el ambiente de la habitación. Otra porción de la luz entrante puede enfocarse hacia “lámparas” especiales que desempeñarían la misma función de las lámparas tradicionales de escritorio: alumbrar con luz potente y concentrada una porción de la mesa de trabajo. Otra porción de la luz podría ser transmitida a través de los espacios vacíos de la parte más alta de la habitación, hacia la sala de al lado, a través de una ventana ya existente, o instalada para la función, de tipo montante (pequeña ventana situada justo encima de una puerta), equipada con su propia rejilla electrofluídica. Desde allí, se podría repetir el proceso para permitir que la luz solar entrante alcance áreas más profundas y más oscuras de cualquier edificio. Y todo esto se hace sin necesidad de instalar nuevos conductos, cables o tubos.

Todoelectronica

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/8993/transmitir_la_luz_solar_a_los_espacios_interiores_donde_no_llega/

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

wp-puzzle.com logo