UDOiT + Raspberry Pi: haz tu casa inteligente y contrólala desde cualquier lugar

Existen diferentes módulos UDOiT para cada funcionalidad.

UDOiT + Raspberry Pi, domótica open source a bajo coste.

Activar o desactivar una alarma, detectar movimiento, detectar la apertura o cierre de puertas… son algunas de las funcionalidades que podrás aplicar en tu propia casa utilizando Raspberry Pi y los módulos UDOiT. La domótica puesta al alcance de cualquiera, con código abierto y a bajo coste. ¿Quieres tener una casa más inteligente sí o no?

No siempre cabe la posibilidad de instalar un sistema de control en el punto exacto que nos gustaría con un cable de red conectado al router o la red de casa. Tampoco siempre se quiere conectar directamente a la red doméstica, sino que se prefiere hacer vía wifi. Por ejemplo, si queremos utilizar el sistema de control en un lugar sin conexión a internet, como el garaje, en el patio o cualquier otra zona más alejada.

El funcionamiento de este automatismo es muy sencillo.

Esquema de funcionamiento.

En todos los casos se puede activar la funcionalidad de red de Raspberry Pi, que actúa como un sistema de apoyo a la aplicación de monitoreo del hogar. Teniendo en cuenta la configuración y las necesidades concretas es imprescindible escoger un  dongle USB wifi.

En líneas generales, en el primer caso tendrá que configurarse la interfaz de red para funcionar como punto de acceso; en el segundo se tendrá que configurar la interfaz como cliente wifi de la red doméstica, pero asignando una dirección estática para conexiones directas a la interfaz web.

En todo caso la configuración dependerá de muchas variables, por ejemplo el tipo de equipo al que se quiere conectar, el tipo de autenticaciones que se quieren implementar, el dispositivo que se utilizará para la conexión, etc.

UDOiT, domótica en casa

Existen diferentes tipos de módulos UDOiT, que combinados con la Raspberry Pi 2 Tipo B y con conexión a Internet, pueden gestionarse de forma remota diferentes funcionalidades. Veamos algunos de los módulos más utilizados:

  • Control remoto de radio de cuatro canales. Cada botón se puede asociar a una función concreta, por ejemplo encender/apagar luces, activar/desactivar una alarma, etc.
  • Módulo de relé. Actúa como sensor y como actuador y se puede controlar de manera remota o con interruptor. Se puede utilizar por ejemplo para encender o apagar la calefacción, regular la temperatura, etc.
  • Sensor de movimiento. Este sensor detecta una presencia o más bien, una fuente de calor. Se podría configurar para activar una alarma, enviar un correo electrónico, etc.
  • Módulo Dimmer. Permite activar y ajustar el brillo de una lámpara (convencionales, LED, halógenas…) por control remoto.
La Raspberry Pi se puede combinar con diferentes módulos de UDOiT.

La Raspberry Pi se puede combinar con diferentes módulos.

En Todoelectronica disponemos de todas las opciones de UDOiT para combinar con Raspberry Pi. Si tienes dudas pregúntanos, te ayudaremos encantados.

Fuentes: Elettronica In y Todoelectronica.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...