¿Como funciona una mesa electoral electrónica?

Como ya hizo en las últimas elecciones europeas, el Gobierno vuelve a poner en marcha el 22 de mayo la experiencia piloto de las mesas administradas electrónicamente (MAE), un proyecto que dotará de ordenadores a 133 colegios electorales para agilizar el proceso de votación.

Las ciudades elegidas han sido Castellón, Huesca, Mérida y Ceuta, donde 452 mesas contarán con un portátil, un lector de DNI electrónico, un lector de código de barras para comprobar la identidad de los votos llegados por correo, una impresora y una tarjeta de memoria con el censo correspondiente a esa mesa.

Estos instrumentos permitirán comprobar en el ordenador el nombre del votante, o enviar vía telemática a los centros de recogida de información documentos como las actas de constitución de la mesa o los avances de participación, pero no desaparecerá por completo el papel.

De hecho, aunque los miembros de la mesa electrónica rellenarán en el ordenador el acta de escrutinio, tendrán que imprimir varias copias para colocarla a la entrada del colegio y entregarlas a los representantes de la administración, interventores y apoderados.

Como experiencia piloto sin validez jurídica, estas mesas podrán remitir las actas al juez de primera instancia y a la Junta Electoral de Zona, con firma electrónica, a través de una red de coreo seguro.

En ningún caso se exigirá al votante presentar un DNI electrónico.

Entre las ventajas de este procedimiento, el Ministerio del Interior destaca la simplificación de los trámites, lo que evitará errores derivados de la transcripción manual de los datos; la rapidez; y el respeto medioambiental al limitar el uso del papel.

FUENTE: http://www.adn.es/

 

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.