Circuito de encendido-apagado activado por luz.

Este circuito permite manejar un relay que enciende y apaga algo, dependiendo de la cantidad de luz que hay en el ambiente. Podemos usarlo para encender algo cuando hay luz ambiente y apagar cuando el circuito está a oscuras, o viceversa.

circuito de encendido y apagado de un rele por luz

El circuito se basa en el comparador LM311 de National Semiconductor. La entrada no inversora del comparador está conectada a una referencia de tensión de 6v, mediante divisor resistivo formado R1 y R2. La entrada inversora se conecta a otro divisor resistivo: R5-R6. R5 es un preset multivuelta de ajuste, y R6 – una fotorresistencia. La tensión sobre el terminal inversor es la diferencia de potencia sobre la LDR, que depende de la cantidad de luz que incide sobre la misma.

En la oscuridad, el valor de la fotorresistencia es muy alto. La tensión sobre el terminal (-) está por encima del terminal (+), y la salida del comparador esta en bajo, próxima a 0v.

Cuando iluminamos la R6, su resistencia disminuye a unos 2K, dependiendo del nivel de luz, y la tensión aplicada sobre el terminal inversor queda por debajo de los 6v. Ahora, la salida del comprador esta en alto (aprox. 12v), que polariza correctamente la base de Q1, y activa el relay.

Lista de componentes
=============================
1 B1  Batería 12V
1 D1 1N4007
1 D2 LED
1 Q1 BC107
2 R1,R2 10K
1 R3 1K
1 R4 2,2K
1 R5 Preset multivuelta 47K
1 R6 LDR
1 REL1 Relay
1 U1 LM311N
=============================

Ajuste del circuito

Una vez ensamblado el circuito, hay que ajustar para nivel de luz deseado. Para esto:

1) Ilumine el fotoresistor con la cantidad de luz deseada
2) Ajuste lentamente la R5 hasta que el relay cambie de estado.
3) Determine que terminal del relay está cerrado. En dicho terminal hay que conectar el artefacto que queremos encender en estas condiciones de luz.

Notas varias.

  • Ensamblar el circuito sobre un PCB. Puede presentar fallas en un protoboard.
  • Se puede alimentar el circuito con una batería de 12v, o una fuente regulada.
  • Los pines de balance y strobe off están cortocircuitados para minimizar la posibilidad de oscilaciones.

FUENTE: http://electronica.tecnoface.com/

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.