¿Cómo funciona la visión nocturna?

Julián Chamero
Actualizado: 30/05/2023 17636
¿Cómo funciona la visión nocturna?
Compartir:

Mejor calidad y precio en vision nocturna en todoelectronica

Los visores nocturnos son muy utilizados en vigilancia, seguridad, caza...

Visores, binoculares, monoculares… Existen diversos tipos de dispositivos de visión nocturna. Aparatos que se utilizan en diferentes sectores y actividades, destacando la caza, la vigilancia y la seguridad. Dependiendo de las necesidades concretas de cada caso habrá que escoger un dispositivo u otro, pero en líneas generales todos tienen un funcionamiento similar. Pues bien, ¿cómo funciona la visión nocturna?

Básicamente los dispositivos de visión nocturna recogen la luz ambiente existente (bien sea nocturna o del infrarrojo). La luz está compuesta de fotones que al entrar en el tubo de imagen del visor nocturno se transforman en electrones.

Los dispositivos de visión nocturna son cada vez más demandados.

El uso que vayamos a darle es clave para elegir un visor u otro.

Debido a un proceso eléctrico/químico, los electrones se amplifican pasando a través de una pantalla de fósforo convirtiéndolos en luz. La imagen resultante aparecerá en un color verde claro de lo que se observa en la oscuridad. [Tal y como se puede observar en las fotografías de este post]

Generaciones de la visión nocturna

La evolución de la visión nocturna se mide en generaciones, son las siguientes:

  • Primera Generación: Es la más básica en cuanto a calidad de imagen, siendo brillante y aguda a un precio asequible, pero tiene limitaciones a la hora de ver a larga distancia por la noche, necesitando en muchas ocasiones la ayuda de una buena luna y un buen iluminador/infrarrojo.

En ocasiones puede producir un sonido leve cuando está encendido. La imagen puede tener un efecto agua en los bordes.

  • Segunda Generación: El tubo de imagen tiene un micro canal que multiplica por millares los electrones dando una imagen más nítida y brillante que la primera generación.

En condiciones de claridad nocturna no necesita ninguna ayuda suplementaria (iluminador/infrarrojo). La distancia de visión depende de la claridad nocturna, pero en una noche clara se puede distinguir una persona o animal a una distancia superior a 250 metros. Desaparece el ruido y la imagen de aguas. Recomendada para uso profesional.

  • Generación XD4: El salto cualitativo a esta generación es el más significativo en los últimos 10 años, permitiendo ver perfectamente en condiciones extremas de falta de luz, dando una perfecta imagen en tres dimensiones (profundidad, calidad y nitidez).

Con estos visores nocturnos es posible localizar una persona o animal desde 150 metros en absoluta oscuridad hasta una distancia de 500/600 metros con noche de media luna.

  • Generación XR5: Es la evolución del XD4. Se observan menos macropartículas en el grado 0 de luz. Es un aparato destinado a los muy exigentes y para observación en las condiciones más desfavorables.

En Todoelectronica existe un amplio catálogo de visores nocturnos.

La ergonomía, el tamaño y el peso son muy importantes.

¿Qué son los iluminadores?

Muchos dispositivos pueden reforzarse con un iluminador, un aparato similar a una linterna pequeña adaptable a todos los modelos de equipos de visión nocturna. Emite un haz de luz roja invisible al ojo humano pero que es recogido a modo de luz a través del visor nocturno (como si iluminara un faro por la noche).

La alimentación es de dos pilas normales de 1,5 voltios. Dispone de tres posiciones de intensidad de luz, así como un regulador focal para abrir y cerrar el haz de luz. El iluminador permite la visión a través de cualquiera de los visores nocturnos en la más absoluta oscuridad.

 

¿Cómo elegir un dispositivo de visión nocturna?

Existen diversas variables a tener en cuenta, pero lo primero de todo es saber para qué se va a utilizar. A partir de ahí hay que tener en cuenta una serie de parámetros:

  • Grado de luz ambiente que va a haber en la noche.
  • Distancia del objeto que quiere observarse.
  • Tonalidad en la que queremos ver y contraste con el entorno.
  • Tamaño del objeto y si queremos ver los detalles (gama de reconocimiento) o si solo hay que captar su movimiento (gama de detección).
  • Detalles técnicos: fotosensibilidad, resolución, distorsión, etc.
  • Ergonomía y comodidad de uso del dispositivo.

Siempre, hay que recordar, que el propósito de un nocturno es ver lo que la oscuridad nos impide ver de forma natural, no necesariamente ver a grandes distancias como si de un prismático de día se tratase.

 

 

Luna Llena 0,1 Lux (Metros)

Media Luna 0,05 lux (Metros) Cuarto Luna 0,01 lux (Metros) Cielo estrellado 0,001 lux (Metros) Oscuridad 0,0001 lux (Metros)
Visión ojo Humano 230 130 45 - -
Generación I 300 200 150 100 50
Generación II + 630 630 590 390 145
XD-4 810 810 770 530 200
XR-5 1100 1100 1000 730 250

 

Esperamos haber dado luz a vuestras dudas sobre dispositivos de visión nocturna, en Todoelectronica tenemos los mejores visores para cada necesidad. No dudéis en preguntarnos y os ayudaremos encantados a escoger el que mejor se adapte a vosotros.

0 comentarios

Escribe un comentario