Cómo medir temperatura corporal con una cámara térmica

El uso de cámaras termográficas en arquitectura, veterinaria o ingeniería está muy extendido a lo largo de los últimos años. Con la pandemia de la Covid-19, las cámaras térmicas han cobrado un nuevo uso, y es que son capaces de identificar uno de los síntomas del virus como es la fiebre, mediante el reconocimiento de la temperatura elevada con su sensor infrarrojo.

medir-temperatura-corporal-flir

FLIR, una de las compañías que más años llevan en la fabricación de equipos de visión térmica, ha desarrollado en sus cámaras de la serie EXX y Serie-T el sistema FLIR Screening-EST

, especialmente pensado para medir la temperatura de personas. Este sistema puede ayudar a oficinas, empresas y fábricas a detectar a tiempo casos de fiebre, provocando que se eviten las interrupciones en el trabajo. Gracias a esta tecnología de prevención se pueden examinar cientos de trabajadores en pocos minutos con una gran fiabilidad.

La tecnología térmica en tu puesto de trabajo

La implantación de una cámara termográfica debe realizarse en función de las condiciones de trabajo y del edificio en el que se realicen los estudios. Permite dos opciones de uso, bien utilizándola como cámara de mano, o colocándola sobre un trípode para que las personas pasen por delante del dispositivo en un punto fijo. Su precio varía en función del modelo que elijamos, por lo que conviene saber sus características para decantarse por una u otra.

Si quieres ver cómo funciona el modo EST en cámaras termográficas y aprender a medir la temperatura con precisión, aquí tienes una explicación completa de todas sus capacidades:

La persona encargada de realizar los registros, verá cómo la cámara fija el objeto de medición a la altura de los ojos, lo que le permite obtener un dato lo más cercano posible a la temperatura interior del cuerpo humano. Hay que tener en cuenta que los factores ambientales como la temperatura exterior o el aire acondicionado pueden influir en la medición. Sin embargo, el modo EST desarrollado por FLIR toma la media de 10 mediciones para que estos elementos externos no influyan a la hora de extraer los datos. Cada 60 minutos aproximadamente, es aconsejable restaurar estos valores para mantener la precisión en la medición pulsando permanentemente la tecla P que incorpora la imagen.

Además, este modo de detección en cámaras FLIR, ofrece un software de escritorio para PC, smartphones y tablets que cuenta con las funciones de detección automática de rostros y muestreo automático de promedios, lo que agiliza el proceso de rastreo y permite hacer las mediciones viendo una pantalla, quedando el especialista menos expuesto a un posible contagio.

Estudio preliminar de temperatura

Los productos FLIR cuenta con la certificación de la agencia del Alimentos y medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Sin embargo, conviene tener en cuenta que las cámaras termográficas no son capaces de detectar enfermedades. Tan solo nos muestra un indicador de que una persona puede presentar ciertos síntomas de enfermedad, pero se recomienda que se haga un segundo estudio mediante termómetros de calidad que certifiquen la temperatura elevada.

[Más información: Cámaras termográficas para detectar fiebre y síntomas de Coronavirus]

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...