Diodos Led: ¿Qué son y qué características tienen?

Un LED es una fuente de luz que emite fotones mediante el paso de una corriente eléctrica de baja intensidad. Descubre más

Jesús Benito
Actualizado: 12/04/2024 27075
Diodos Led: ¿Qué son y qué características tienen?
Compartir:

¿Qué es un diodo LED o LED?

El diodo emisor de luz o led (light-emitting diode) es una fuente de luz que emite fotones mediante el paso de una corriente eléctrica de baja intensidad. El pin por lo general más largo es el ánodo siendo este el positivo, el otro pin sería el corto llamado cátodo, siendo este el cátodo normalmente el led va envuelto en una carcasa de plástico o epoxi y lo único que queda expuesto son estos pines.

Partes de un led común

Tomamos como referencia un led que comúnmente podemos encontrar o comprar en cualquier tienda de electrónica, podemos observar que consta de 10 partes.

partes de un diodoPartes de un diodo LED

  • Carcasa de epoxi: Envoltura protectora de los componentes
  • Cable de unión: Encargado de unir yunque y poste
  • Cavidad reflectante: dispersa la luz generada
  • Material semiconductor: es el emisor de luz
  • Yunque: parte interna: del cátodo
  • Base de un LED: superficie de apoyo de los componentes

Polaridad de un diodo led

Un diodo led únicamente puede ser polarizado de forma directa haciendo conducir corriente y emitiendo luz, mientras que al ser de forma inversa no conduce corriente y tampoco emite luz.

Normalmente van acompañado de una resistencia previa colocada en serie evitando que se dañe el led.

¿Cómo funciona un led o diodo emisor de luz?

El led al recibir el paso de una corriente eléctrica produce fotones como consecuencia de la recombinación entre electrones y huecos. La intensidad de la luz esta relaciona con la cantidad de corriente que fluye a través del dispositivo y la relación de la longitud de onda que corresponde a cada color.

Si vamos incrementando la tensión en el led este comienza a emitir fotones y cuando observemos un haz de luz significa que se alcanzó la tensión de encendido para el led, además si seguimos incrementando la tensión se aumentará la intensidad de luz que este emite.

Un led tiene una caída de voltaje de 1.5 a 2.5V esta varía dependiendo del tamaño, color, composición y otros factores del led. Este es el funcionamiento que tienen las bombillas LED actuales.

Tipos de led

LED DIP

El primero que podemos encontrar el llamado led DIP (Dual In-Line Package) este cuenta con dos pines soldados directamente sobre un circuito. De forma cilíndrica este tipo de led solo pueden emitir un color de luz ya sea por el conductor que usan o por el color de la carcasa de plástico que lo envuelve (monocromático).

led dipLEDs DIP de colores

LED SMD

También conocidos como leds RGB integra los tres colores de diodo del modelo de color RGB en una misma carcasa pudiendo reproducir cualquier color.

LED SMDLED SMD

LED de Alta Potencia

Es un tipo de led nos permite proporcionar mayor potencia e intensidad lumínica. Estos tipos de les se usan en luces para vehículos, linternas, dispositivos de alumbrado, etc.

LED COB

Es tipo de leds se basa en una multitud de leds dentro del mismo encapsulado compartiendo este mismo para todos los leds.

 

LED COBLED COB

Ventajas de la tecnología led

Constantemente la tecnología avanza y al popularizar los diodos led se observaron que estos ofrecen numerosas ventajas comparadas con otras tecnologías de alumbrado, Algunas de estas ventajas del uso de leds son:

• Poseen una larga vida útil.
• Poco consumo eléctrico.
• Tienen un alto nivel de eficiencia.
• Sus dimensiones son reducidas.
• Nula espera para emitir luz desde el encendido.
• Resistentes a golpes o vibraciones.
• Resistencia a variaciones de temperatura.
• No emiten radiación UV o IR

Dónde comprar Diodos LED al mejor precio

En el mercado hay muchas tiendas de electrónica con LEDs. Sin embargo, Todoelectronica destaca entre ellas por su experiencia, variedad y precios. Desde hace más de 30 años, somos especialistas en componentes electrónicos y tenemos un amplio catálogo de LEDs a un precio increíble. Te recomendamos que visites nuestra categoría de LEDs. Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

[También te puede interesar: cubo de LEDs de Arduino]

0 comentarios

Escribe un comentario