¿Dónde hay que poner las cámaras de videovigilancia para cumplir con la LOPD?

Jesús Benito
Actualizado: 15/06/2023 373
¿Dónde hay que poner las cámaras de videovigilancia para cumplir con la LOPD?
Compartir:

En Todoelectronica somos especialistas en videovigilancia y seguridad.

Siempre que haya cámaras de vigilancia se debe informar de ello a los ciudadanos.

La videovigilancia es una de las medidas de seguridad más utilizadas tanto a nivel particular (viviendas, comunidades de vecinos, garajes, trasteros, zonas públicas…) como en el ámbito profesional (empresas, almacenes, polígonos industriales, etc). Antes de instalar un circuito cerrado de televisión (CCTV) suelen surgir dudas: ¿pueden colocarse las cámaras en cualquier sitio? ¿pueden grabar imágenes de la calle? ¿qué normativa hay que cumplir?

La instalación de cámaras de videovigilancia es una de las primeras medidas que toman empresas y particulares para preservar su seguridad. Son varios los motivos por los que apuestan por esta alternativa, caben destacar los siguientes:

  • Las cámaras de seguridad en sí mismas son un elemento disuasorio que en muchas ocasiones mantienen alejados a los ladrones.
  • En caso de robo o de incidente, los propietarios tienen pruebas fehacientes que ayudarán en la investigación.
  • Seguimiento en directo. Todo lo que captan las imágenes puede visualizarse en directo desde una pantalla o desde una aplicación descargada en el móvil.
  • Se trata de uno de los sistemas de seguridad más completos y eficaces.

Las cámaras de vigilancia son uno de los sistemas de seguridad más utilizados.

Las cámaras no pueden grabar la vía pública, salvo excepciones reguladas.

Ahora bien, teniendo en cuenta sus puntos más ventajosos, hay que apuntar que en principio solo las Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden instalar cámaras en la vía pública.

El resto de personas o entidades que deseen hacerlo tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cuando el objetivo de las cámaras sea proteger entornos privados.
  2. Deberán contratar los servicios de empresas autorizadas para ello.
  3. Tendrán que cumplir con la LOPD y el Reglamento respecto al tratamiento de las imágenes, su captación y almacenamiento.

En todo caso, no está permitido que una instalación privada capte imágenes de la vía pública, aunque hay excepciones cuando no hay otro lugar alternativo. De hecho, es habitual escuchar o leer noticias en las que las grabaciones de una cámara de seguridad han servido para solventar una situación delictiva o aportar información de valor en una investigación. En estos casos los ciudadanos tienen el derecho de acceso y oposición a estas imágenes.

En Todoelectronica disponemos de carteles informativos homologados.

Cuando se instala videovigilancia es obligatorio informar.

Información al ciudadano

Siempre que hay un sistema de videovigilancia se debe informar de forma bien visible y clara de la existencia de cámaras. Hay que colocar carteles homologados en los accesos y estancias en los que haya dispositivos de grabación. En el cartel se debe especificar el responsable del fichero y donde ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de la LOPD.

En esos casos excepcionales en los que cámaras privadas graban la vía pública, los viandantes pueden ejercer sus derechos y solicitar que se borren.

Importante: el uso de sistemas de videovigilancia da lugar a unos ficheros que tienen que notificarse en la Agencia Española de Protección de Datos e inscritos en su registro general.

En Todoelectronica somos especialistas en sistemas de seguridad y vigilancia, con un amplio catálogo de dispositivos para tener el sistema de videovigilancia más eficaz. Nuestros técnicos podrán ayudar a escoger las mejores cámaras y elementos necesarios para montar un CCVT cien por cien seguro.

0 comentarios

Escribe un comentario