El resurgir de la búsqueda de oro en España

¿Búsqueda de oro? Sí, búsqueda de oro. No es un tema del pasado ni solo de las películas. En España sigue habiendo oro, y además, mucho oro.

Coré Elorriaga
Actualizado: 15/06/2023 20331
El resurgir de la búsqueda de oro en España
Compartir:

Detectores de oro económicos en todoelectronica

En España aún queda mucho oro por descubrir. Foto: Europa Press

¿Búsqueda de oro? Sí, búsqueda de oro. No es un tema del pasado ni solo de las películas. En España sigue habiendo oro, de hecho tiene las regiones con más cantidad del metal dorado de toda Europa. Una afición –para algunos algo más-, que se está reactivando en los últimos años. Asturias, León, Extremadura o Almería son algunas de las zonas que más que cantidad de oro concentran en ríos, arroyos, yacimientos y minas.

El precio de la onza de oro está al alza. Quizás por este motivo, quizás por la crisis económica, cada vez está más extendida la búsqueda de oro. Una actividad relativamente sencilla que con un equipamiento fácil de adquirir puede dar más de una sorpresa. La atracción por el oro ha vuelto a niveles del pasado, y es que España continúa siendo uno de los países europeos con mayores reservas de este mineral precioso en sus tierras.

Hace 2000 años los romanos aprovecharon los grandes yacimientos españoles, hoy en día se redescubren estos lugares y con los nuevos medios disponibles –los detectores de oro  cada vez son más sofisticados y al mismo tiempo asequibles-, vuelve a encontrarse oro en lugares como León, Asturias, Almería o Cáceres y Badajoz entre otros.

Foto: MuyHistoria

Foto: MuyHistoria

Mucho oro por descubrir

Lo que está claro es que aún queda mucho oro en España, con un resurgir notable en las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz o León, tal y como destaca el propio Museo Geominero, dependiente del Instituto Geológico y Minero de España. En una de ellas, en el yacimiento de Casas de Don Pedro en Talarrubias (Badajoz) se encontró en los 90 la mayor pepita de oro conocida hasta la fecha, la Pepita Doña Josefa, de 218 gramos.

¿Cuáles son los lugares más destacados para buscar oro en España?

  • Históricamente Asturias es una de las zonas de la península más relacionadas con la búsqueda de oro, especialmente el Valle del Oro ubicado en el municipio de Navelgas. En esta zona hay muchos yacimientos acuíferos, en los cauces de los ríos de la zona.
  • León. En esta provincia los romanos excavaron grandes yacimientos acuíferos, especialmente en la zona de las Médulas. Una zona reactivada por los aficionados que aún encuentran pepitas de oro puro en sus aguas. Los yacimientos de la comarca de la Valdería continúan proveyendo oro a los buscadores del metal precioso, así como en otras montañas de la provincia. Según reconocía el investigador y divulgador José Vicente Casado para el Diario de León, “existen actualmente al menos 40 puntos en toda la provincia de León que siguen suministrando oro regularmente”.
  • Cáceres y Badajoz. Las dos provincias extremeñas han vivido un resurgir en los últimos años. En los 80 comenzaron a encontrarse pepitas de oro de tamaño considerable, y una década más tarde la mayor pepita conocida, con 218 gramos de peso. El yacimiento de Casas de Don Pedro en Talarrubias continúa dando alegrías a los buscadores de oro. En esta zona muchas minas se explotan profesionalmente, dado el potencial de su tierra.
  • Salamanca. De esta provincia proceden algunos de los hallazgos más destacados en los últimos años, con pepitas de tamaño considerable.
  • Almería. Hace años Almería era otra de la provincias en las que se explotaban las minas de oro. Una de ellas es la de Rodalquilar, muy cerca del desierto de Tabernas. Aunque llevan más de dos décadas cerradas, se pueden recorrer los aledaños de las minas y con un poco de paciencia y suerte encontrar alguna pepita del ansiado metal dorado. Como curiosidad, y para los más cinéfilos, cabe apuntar que en estas minas se rodaron algunas escenas de la película Indiana Jones y la Última Cruzada.

En la mina de Rodalquilar se filmaron escenas de 'Indiana Jones y la Última Cruzada'. Foto: tecnoparador.es

En la mina de Rodalquilar se filmaron escenas de 'Indiana Jones y la Última Cruzada'. Foto: tecnoparador.es

 

El oro está bajo nuestros pies. En España no es tan difícil encontrarlo, y a nivel aficionado cada vez son más los que cargados de un detector de oro –asequibles para todos los bolsillos-, paciencia y ganas de aventura, recorren zonas propicias para encontrar las preciadas pepitas.

Detectores de oro económicos para todos los bolsillos en todoelectronica.

Los detectores Black Hawk están muy recomendados para la búsqueda de oro.

En siguientes artículos continuaremos ahondando en la búsqueda de oro y los grandes hallazgos producidos en España.

Mientras tanto, compartimos un par de artículos que os pueden resultar de interés:

0 comentarios

Escribe un comentario