Informática en miniatura a lo grande: el auge de Raspberry Pi

Luis Fernández
Actualizado: 15/06/2023 1167
Informática en miniatura a lo grande: el auge de Raspberry Pi
Compartir:

raspberrypi

Hace unos días hablábamos de la popularidad que está tomando Arduino y todas sus posibilidades, inculcándose su tecnología a edades cada vez más tempranas. Algo similar está ocurriendo con Raspberry Pi, el 'ordenador mini' de bajo coste. La programación se ha convertido en casi un juego de niños (literalmente), y un excelente método para fomentar la creatividad entorno a la tecnología y la innovación. Dos de los intereses de Todoelectronica que nos animan a contar con sus productos, desde kits de iniciación hasta los componentes más avanzados.

Los más novatos en este mundo se preguntarán, ¿qué es Raspeberry Pi? Pues bien, se trata de un ordenador de placa única de bajo coste desarrollado en Reino Unido, precisamente con el objetivo de potenciar la enseñanza de la informática. Partiendo de un sistema muy sencillo –una placa del tamaño de una tarjeta de crédito-, que puede conectarse a un teclado y una pantalla.

Raspberry Pi comenzó a comercializarse en 2012.

Raspberry Pi comenzó a comercializarse en 2012.

Desde su lanzamiento en 2012 –aunque fue inventado en 2006 por un grupo de la Universidad de Cambridge-, su popularidad no ha dejado de aumentar. Raspberry Pi cuenta con varios puertos y entradas, dos USB, uno de Ethernet y salida HDMI para reproducir en alta definición. Existen dos modelos, el A -más sencillo y con menos prestaciones-, y el B, bastante más completo. Además, ya existe una tercera versión más avanzada de la que hablamos más abajo.

Probablemente lo más llamativo de esta tecnología sea su precio, tan asequible –en cualquiera de sus versiones-, que se ha popularizado enormemente. Profesionales y aficionados a la informática desarrollan sus propios proyectos de programación de juegos, funciones específicas… en definitiva crean un ordenador a medida.

raspberrypi_iniciacion

Además el proyecto en sí mismo que es Raspberry Pi puede completarse con diferentes componentes y kits: cables, contenedores, placas, lectores, tarjetas… Componentes –y kits de iniciación- que pueden adquirirse en Todoelectronica, encontrando también los que son compatibles con Arduino, logrando la mezcla perfecta entre electrónica y robótica.


Un paso más allá

Desde hace unos meses los más avanzados en el universo Raspberry Pi cuenta con una evolución de la placa base inicial. Se trata del Raspberry Pi 2 Model B con un Broadcom BCM2836 (el B+ tenía un 2835) con cuatro núcleos a 900 MHz y 1GB de RAM, seis veces más potencia que la versión anterior más potente.

Imaginación al poder

Lo bueno de Raspberry Pi –además de su precio que lo hace tan accesible-, es la infinidad de posibilidades de programación que permite. La imaginación al poder, tal y como demuestran proyectos como los siguientes:

  • Timelapse conseguido programando la Raspberry Pi con un script para que una cámara tomase las imágenes cada determinado tiempo:
  • Un sistema que permite conectar y desconectar electrodomésticos en función del precio/hora de la energía:
  • Raspberry Pi y Arduino juntos al servicio de la domótica:

¿Quieres saber más? Entonces empieza a experimentar, en Todoelectronica encontrarás todo lo que necesitas para empezar a programar,

0 comentarios

Escribe un comentario