Por qué instalar controles de acceso y presencia en las empresas

Las empresas están obligadas a guardar los registros de entrada y salida del trabajo durante 4 años.

Daniel Hurtado
Actualizado: 12/03/2024 398
Por qué instalar controles de acceso y presencia en las empresas
Compartir:

sLos controles de acceso y presencia cada vez se utilizan más. Empresas, gimnasios, centros educativos... cada vez es más frecuente instalar estos controles.

No cabe duda de que el activo más importante en cualquier empresa son sus empleados. Sin ellos nada funciona. Por eso es importante invertir en soluciones que puedan mejorar los recursos humanos. Es el caso de los controles de presencia, que además de controlar asistencia y horarios, también analiza otros aspectos de la empresa con el fin de mejorar su organización y competitividad. ¿Quieres saber más?

Los controles de acceso y presencia sirven para mucho más que controlar.

El control por huella dactilar es el más rápido y sencillo.

Para empezar hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de identificación en los controles de acceso y presencia (por huella dactilar, con tarjeta de proximidad, por teclado o por reconocimiento facial). Según las características y necesidades de cada tipo de empresa es más adecuado utilizar un tipo u otro, por lo que es fundamental hacer esta primera valoración antes de decantarse por uno.

Por otro lado, el software que utilizan estos dispositivos suele ser muy intuitivo. Un buen control de presencia permite recoger mucha información:

  • Horario de entrada y salida.
  • Horas extras.
  • Vacaciones.
  • Visitas médicas.
  • Absentismo.
  • Tiempos de producción.

Y un largo etcétera que permitirá conocer con detalle los movimientos del personal evitando el arduo –y a veces confuso- trabajo de registrar y sumar o restar horas de trabajo de cada empleado de manera manual. Con un control de acceso es mucho más sencillo y el margen de error mínimo.

Las controles de acceso y presencia ayudan a mejorar la organización y competitividad de la empresas. Algunas de las utilidades del control de acceso y presencia.

Un control no solo sirve para controlar

Tal y como explicamos en un artículo anterior, los controles de acceso y presencia no solo sirven para controlar. También permiten a las empresas organizarse mejor, por ejemplo en los siguientes aspectos:

  • Organización de los horarios y turnos de trabajo.
  • Analizar el absentismo laboral.
  • Mejorar el control sobre las tareas para poder analizar los datos y maximizar la productividad.

Para facilitar el análisis de datos, el software incorporado permite exportar y consultar todos los datos de manera digital, de forma que puedan almacenarse y analizarse desde un ordenador.

Dependiendo de la marca y modelo de cada dispositivo tienen una capacidad de memoria de identidades, así como de recogida de datos. Es otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de adquirir un control de acceso y presencia, ya que debe adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión, no necesitarán el mismo dispositivo una fábrica con 300 empleados que otro tipo de empresa con 30 trabajadores.

La instalación y configuración de los controles de acceso y presencia suele ser bastante sencillo e intuitivo, por lo que no supone ningún problema para las empresas.

Como siempre, el servicio de asistencia técnica de Todoelectronica puede asesorar en la elección del control de acceso y presencia más adecuado, así como en su configuración.

Nos gustaría conocer vuestra opinión, ¿qué os parece la utilización de estos dispositivos en el entorno laboral? ¿creéis que es verdaderamente útil?

0 comentarios

Escribe un comentario