¿Qué es un georadar? ¿Cómo funciona y para qué se utiliza?

Coré Elorriaga
Actualizado: 03/07/2023 18815
¿Qué es un georadar? ¿Cómo funciona y para qué se utiliza?
Compartir:

Los georadares se utilizan en muchas actividades profesionales. 

Como sabéis –y si no os lo contamos ahora-, en Todoelectronica disponemos de un amplio catálogo de detectores de oro, metales y georadares. Las mejores marcas internacionales con el precio más competitivo. Hoy queremos centrarnos en un tipo de detector, los georadares o GPR, muy utilizados por profesionales agrónomos, ingenieros, arqueólogos, geólogos y un largo etcétera. ¿Qué es exactamente un georadar? ¿Cómo funciona y para qué se utiliza?

Empecemos por lo más básico. ¿Qué es un georadar? El georadar o GPR –por sus siglas en inglés Ground Penetrating Radar- es un radar de penetración terrestre. Su principal función es localizar objetos, estructuras o cavidades por debajo del nivel del suelo.

Se trata de una técnica moderna no destructiva y ecológica, por lo que actualmente se utiliza en multitud de sectores: trabajos de ingeniería, agrónomos, geofísicos, arqueólogos, geólogos, profesionales ambientales… en definitiva, todos los trabajos relacionados con el subsuelo.

En Todoelectronica tenemos un amplio catálogo de detectores de metales y georadares.

Los georadares se utilizan en muchas actividades profesionales.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo. Básicamente transmite ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Las ondas electromagnéticas van atravesando diferentes capas del subsuelo, provocando una reflexión de parte de esa energía. El receptor detecta entonces estas reflexiones, generando un registro en el dispositivo para realizar un análisis posterior.

Actualmente los georadares cuentan con una tecnología de enorme precisión y alta resolución, convirtiéndolos en una herramienta muy versátil y recurrente en muchos sectores profesionales. Entre sus ventajas cabe destacar su alcance, mucho mayor que con otro tipo de detectores, la calidad de los datos que obtiene y la facilidad para interpretarlos gracias a los gráficos cada vez más sofisticados y completos.

¿Qué detecta un georadar?

Como comentábamos, los georadares se utilizan en muchos sectores dada su versatilidad. Veamos qué son capaces de detectar:

  • Tuberías enterradas, tubos o conductos.
  • Fuentes, minas y túneles.
  • Fosas sépticas ocultas y desagües.
  • Paredes subterráneas y de túneles.
  • Localización de huecos en paredes.
  • Acuíferos y niveles de agua subterránea.
  • Cavidades del subsuelo.
  • Túneles secretos, búnkers y refugios.
  • Objetos enterrados: cofres, tesoros escondidos.
  • Estructuras enterradas.

 

La utilización del georadar para realizar prospecciones con diferentes objetivos es muy frecuente. Estos son algunos de sus usos más habituales.

  • Servicios públicos y construcción. La prospección terrestre es fundamental en grandes obras públicas, construcciones y estudios geotécnicos.
  • Investigación del subsuelo. Científicos e investigadores, geólogos, geofísicos, etc tienen en el georadar un aliado para sus estudios.
  • Arqueología e historia. Los arqueólogos utilizan el georadar para descubrir tesoros ocultos, lugares enterrados, etc.
  • Cazatesoros. También son muchos los aficionados a la búsqueda de tesoros. Con el georadar pueden encontrar cofres enterrados, estatuas, antiguos escondites…

En definitiva, el subsuelo está cargado de misterios y hallazgos por descubrir, y el georadar es la herramienta idónea para hacerlo.

En Todoelectronica encontraréis un amplio catálogo de detectores de metales y cavidades ocultas. Vamos a destacar una opción profesional y cien por cien fiable:

Se trata del Gepard GPR, el georadar por excelencia de OKM Detectors, la empresa alemana especializada en detectores de referencia en Europa y de la que somos distribuidores oficiales en España. El Gepard GPR de gran alcance es muy flexible y portátil. Además, dispone de un software para visualizar los objetos en gráficos 2D y 3D en una tablet Android. El propio software permite integrar los datos de GPS, Google Maps, filtros automáticos e introducir notas individuales.

 

Si tenéis alguna duda o necesitáis asesoramiento no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

Posts más visto
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario