Taller de electrónica: aprende a montar una central de alarma

Roberto Parra
Actualizado: 03/07/2023 1209
Taller de electrónica: aprende a montar una central de alarma
Compartir:

La central de alarma tendrá que cumplir con este esquema. 

Esquema electrónico para montar la central de alarma casera.

Una semana más abrimos nuestro taller de electrónica para compartir una lección, esta vez muy enfocada a la práctica. La propuesta es aprender a diseñar y fabricar una central de alarma propia. Un montaje que puede realizarse con componentes electrónicos y con instrucciones detalladas para que cualquiera pueda ponerse manos a la obra. ¿Quién se pone ya en marcha?

Comenzaremos explicando las utilidades y características del circuito propuesto. En la figura n°1 podéis ver el esquema electrónico del circuito, que como se aprecia es bastante sencillo. La alimentación del mismo puede ser por medio de una pila de 9v o por un alimentador conectado a 220v.

El circuito consta de dos contactos, uno normalmente cerrado y otro normalmente abierto, con cualquiera de los cuales podemos producir el disparo de esta pequeña central de alarma, y por tanto de la sirena a ella conectada. En nuestro circuito el disparo de la alarma lo simularemos por medio de pulsadores, siendo sustituida la "sirena" por un diodo Led que al encenderse nos indica que la alarma se ha disparado.

Componentes electrónicos necesarios para fabrican una central de alarma casera.

Listado de componentes para hacer la central de alarma.

Una vez explicado el funcionamiento general de la central, vamos a describir el funcionamiento electrónico del circuito.

El primer componente que vamos a describir es el marcado en el esquema como el SCR1, el cual es un componente de tres patillas conocido como "tiristor", aunque su nombre correcto es SCR (Silicon-Rectify-Control), es decir, un rectificador controlado de silicio. Este componente en estado de reposo se comporta como un circuito abierto, en cuanto no conduce entre sus patillas de ánodo y cátodo cualquiera que sea la polaridad aplicada a las mismas.

Cuando se inyecta una corriente por la patilla de control del tiristor marcada como G (de Gate) puerta, el tiristor se "dispara", es decir entra en conducción, permaneciendo en este estado indefinidamente, incluso cuando se suprime la corriente de la puerta. En este instante, el SCR permanecerá activado hasta que desconectemos la alimentación del circuito, por tanto esta es una alarma con enclavamiento y no está temporizada, permaneciendo encendida hasta que nosotros la apaguemos.

La forma de aplicar este impulso de disparo es por medio de la resistencia R1, al cerrar el pulsador S1 o por medio de la resistencia R2, al abrir el pulsador S2, el cual la mantiene conectada a masa en reposo. El diodo D1, impide que se dispare la alarma por el cierre de S1, la corriente se derive a masa por el pulsador S2, lo cual impediría el disparo de SCR1. El condensador C1 impide que los rebotes de los contactos o cualquier ruido que llegue a la patilla de disparo pueda producir disparos intempestivos. Al dispararse el tiristor SCR1, conecta el diodo Led LD1, que tiene limitada su corriente por la resistencia R3.

En paralelo con este diodo y su resistencia, podemos conectar cualquier aparato que se alimente a 9v, y este se pondrá en funcionamiento al dispararse la alarma. Como ven este circuito es también un sistema abierto, en el cual os proponemos que apliquéis todas vuestras ideas y mejoras, que estamos seguros serán muchas.

Imagen final de la centra de alarma ya montada.

Central montada en placa protoboard y dos pulsadores.

Os sugerimos unas cuantas:

Por ejemplo, puede conectarse como alarma una pequeña sirena de 9 o 12 v o bien cualquier tipo de buzzer del que dispongamos en casa. Los pulsadores de disparo pueden ser sustituidos por contactos magnéticos, o por los contactos del relé de un detector pasivo de infrarrojos. Una buena idea sería sustituir los pulsadores por unos contactos de mercurio o vibración, y montar todo el circuito en una caja de nuestro vehículo o moto, alimentándolo todo por la batería de 12. En este caso, basta con un ligero golpe o movimiento para producir la alarma. Los contactos normalmente abiertos o cerrados, pueden formar bucles en paralelo y serie respectivamente, for­mando de esta manera un circuito de protección peri­férica.

Como veis es muy sencillo perfeccionar y ex­perimentar con este prácti­co circuito, él cual no supone ningún riesgo ni peligro de mal funciona­miento. Para el montaje del circuito, y como en todos los montajes anteriores, podéis utilizar las placas protoboard, o cualquiera de las líneas o puntos si decidís hacer un montaje permanente del circuito.

¿Quién se anima? Nos encantaría ver vuestras propias centrales de alarma.

Si necesitáis componentes podéis encontrarlos en nuestra web, así como un Curso de Electrónica con el que podréis aprender practicando temas y proyectos similares a este.

0 comentarios

Escribe un comentario