Taller de electrónica: fluorescentes herméticos para un acuario

En todoelectronica se pueden encontrar todos los componentes neceasrios.

El acuario lucirá mucho más bonito con un extra de iluminación.

La electrónica forma ya parte de todos los aspectos de nuestra vida cotidiana de múltiples maneras. Hoy queremos compartir un proyecto práctico que podáis realizar vosotros mismos. Os enseñaremos a construir el sistema de iluminación para dar vida a ese acuario oscuro y un poco soso que algunos tendréis en casa. Como siempre con componentes fáciles de encontrar, con las instrucciones detalladas paso a paso y sin necesidad de tener muchos conocimientos sobre electrónica ni electricidad. Comenzamos…

Un buen día nos damos cuenta de que nuestro acuario tiene poca luz e intentamos ponerle más fluorescentes. Desgraciadamente los fabricantes de acuarios no lo han previsto y no nos cabe otro fluorescente más en la tapa. La solución es sencilla: Poner el fluorescente por debajo de la tapa. En este artículo te contamos cómo construir un fluorescente aislado, tipo hermetic light por muy poco dinero. De esta manera lo podrás situar debajo del acuario sin temor a accidentes y problemas con la humedad.

Un montaje de electrónica sencillo y con componentes fáciles de encontrar.

Esquema de montaje de las luces para el acuario.

MATERIALES

El material es fácil de localizar en cualquier gran superficie. Además es muy barato.

  • Un fluorescente
  • Un par de tapones de botella, tipo Coca-Cola.
  • Un trozo de manguera de jardinería de 25 mm de diámetro.
  • Silicona.
  • Cable eléctrico de 1.5 mm de sección.
  • Clema eléctrica o soldador de estaño.

CONSTRUCCIÓN PASO A PASO

El primer paso consiste en conectar un cable a cada uno de los dos terminales que tiene el fluorescente. Para ello podemos usar una clema eléctrica. La mejor solución es soldarlos mediante un soldador de estaño. También se podría pegar con cinta aislante, pero desaconsejamos ese procedimiento por inseguro.

Después encajamos en el extremo del tubo un trozo de manguera, de forma que cubra el extremo metálico y un centímetro de cristal. La manguera ha de tener un diámetro ligeramente inferior al tubo y por tanto debe entrar a presión. Para poderla poner con facilidad lo mejor es sumergirla durante unos minutos en agua hirviendo para que la manguera se ablande. Realizar esta operación con guantes gruesos, para evitar quemarse.

A continuación anudamos el cable de los extremos. El motivo es evitar que los tirones del cable puedan soltar la soldadura. Ahora perforamos el tapón de plástico, de manera que los cables entren lo más ajustadamente posible. Pasamos los cables a través del tapón sellando la junta por dentro con abundante silicona. Encajamos el tapón en el extremo libre de la manguera.

Finalmente sellamos todas las juntas con silicona. Un cordón de silicona entre la manguera y el fluorescente, otro entre la manguera y el tapón sin olvidarnos de la junta del tapón y los cables. Dejamos secar 24 horas y ya tenemos listo nuestro fluorescente.

INSTALACIÓN

El fluorescente lo podemos pegar por la parte inferior de la tapa del acuario usando un poco de silicona en los extremos. Otra solución es usar ventosas.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento es sencillo: Limpiarlo una vez al mes con un paño húmedo en vinagre. Así quitaremos los restos de sal y de cal. El fluorescente se debe limpiar siempre desconectado y frío, después de llevar al menos un hora apagado. Recordar que los fluorescentes se desgastan. Por tanto en un acuario se deben sustituir una vez al año. Dado el bajísimo precio y la sencillez del montaje, cuando se agota el fluorescente es mejor tirarlo todo y montarlo de nuevo.

Un pequeño proyecto pero muy útil. Os animamos a transformar vuestros acuarios y hacerlos aún más bonitos. Si os interesan este tipo de montajes os recomendamos realizar el Curso de Electrónica con el que aprender desde cero y practicando. Y si os ha parecido interesante más adelante os mostraremos otros circuitos para mejorar el acuario 😉

¡Estaremos encantados de ver vuestras creaciones!

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...