Una guía para despejar dudas sobre los aspectos legales más importantes de la videovigilancia

Videovigilancia-lopd

No es ningún secreto que cada vez es más importante instalar sistemas de videovigilancia en empresas, tiendas, hogares, parkings y garajes… Una necesidad ante el aumento de robos y la creciente sensación de inseguridad ciudadana. Muchas veces, cuando optamos por adquirir un sistema de cámaras de vigilancia y seguridad, surgen dudas acerca de la legalidad (o no) de instalarlo.

¿Puedo poner cámaras de seguridad en mi empresa? ¿Pueden enfocar a la calle? ¿Hay que notificar las grabaciones? camara_vigilancia

Son solo algunas preguntas que surgen cuando se apuesta por la videovigilancia. Cuestiones muy frecuentes que en Todoelectronica hemos querido responder en una guía de Aspectos Legales de la Videovigilancia: captación, tratamiento, obligaciones legales y cuestiones prácticas. Un documento que resume la normativa referente a la videovigilancia, basada en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y tomando como referencia la información de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Así bien, la guía está organizada en varios apartados. En primer lugar se aborda el tema de la aplicación de la normativa sobre protección de datos y sus excepciones. También se trata la captación de imágenes y su tratamiento, y si hay que inscribir o no los ficheros en el Registro General de la AEPD.

Cartel informativo homologado.

Cartel informativo homologado.

Muy importante es el apartado relativo a la información a terceros de la existencia de cámaras de vigilancia y seguridad y de que están siendo grabados, explicando cómo hay que informar y por qué.

Por otro lado la guía afronta las medidas de seguridad que hay que tomar para con las imágenes, su cancelación y las exigencias específicas de las empresas de seguridad.

Por último, y para facilitar aún más la comprensión de este tema, se incluyen una serie de situaciones concretas, por ejemplo:

  • ¿Las cámaras en espacios privados pueden grabar la vía pública?
  • ¿Pueden utilizarse cámaras en el espacio de trabajo?
  • ¿Se pueden instalar cámaras de seguridad en el coche?
  • ¿Se pueden poner cámaras para grabar a un empleado del hogar?
  • ¿Es posible instalar videovigilancia en colegios y entornos con niños?
  • ¿Qué ocurre en establecimientos comerciales, bares y restaurantes y otros espacios públicos de uso privado?
  • ¿Puede grabarse dentro de un taxi?
  • ¿Un videoportero también se enmarca dentro de la normativa?

En definitiva casos muy concretos a los que se da respuesta para ayudar a nuestro clientes a despejar sus dudas. Como siempre, nuestro servicio técnico está a disposición de particulares y empresas para resolver sus dudas sobre cuál es la mejor elección en cámaras de vigilancia y seguridad.

No olvides consultar y descargar (si quieres) la guía.

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...