Un láser diseñado para defenderse de los piratas.

Laser antipiratas navales

Un empresa británica crea un sistema que ciega temporalmente a los asaltantes para evitar ataques.

Los actos de piratería naval son cada vez más frecuentes en el áre del Océano Indico y el Golfo de Adén. Solo el pasado año, y a pesar de haber habido mayor presencia militar, se produjeron casi medio millón de intentos de asalto en altamar según la oficina marítima internacional (IMB) la mayoría concentrados frente a las costas de Somalia, Yemen, y Omán. Los piratas, fundamentalmente barcos somalíes fuertemente armados, se acercan rapidamente a las embarcaciones y se hacen con el control de las mismas en pocos minutos.

Una vez al mando exigen el pago de un rescate para liberar a la tripulación y el cargamento. La operación Atalanta, un dispositivo militar europeo desplegado en el año 2009 para proteger los barcos pesqueros que faenan en la zona, ha conseguido frenar muchos de los casos y detener a a mas de 1200 piratas en el año 2010, pero las cinco fragatas en rotación que cubren el área mas peligrosa no siempre pueden garantizar la seguridad de todos los barcos. Muchos de los piratas han expandido su radio de accion para evitarlas y ahora tienen entre sus objetivos embarcaciones mas pequeñas que resultan difíciles de proteger.

El laser.


Una empresa de armamento inglesa, BAE sytems, ha creado un sistema de defensa no letal con el que se podrían evitar algunos de estos ataques, la idea es utilizar un potente láser verde, instalado en el puente de mando de las embarcaciones para cegar temporalmente a los asaltantes u garantizar asi que no se acerquen al objetivo. El láser permanece en todo momento dentro de unos limites de potencia que evitan daños permanentes a los ojos, pero es lo suficientemente brillante como para cegar a los asaltantes, incluso si lleva gafas de sol u otro tipo de protección, durante varios minutos. » El efecto es similar al de mirar el sol directamente durante unos segundos y es en cierta forma parecida a la maniobra militar que usan algunos pilotos de combate y que consiste en atacar con el sol a la espalda, cegando al enemigo» asegura Roy Ckarje, responsable del grupo de laser y fotonica de BAE sytems. El láser es eficaz a mas de dos km de distancia y sirve tambien como un aviso para que las embarcaciones mas alejadas que han sido de detectadas y no intente el ataque al saber que no cuentan con la ventaja del elemnto sorpresa. Es completamente automatico y puede instalarse en embarcaciones de tamaño medio. Por ahora el sistema solo se ha probado con sensores automáticos,pero la versión definitiva del sistema podría estar lista en menos de un año.

FUENTE:  Edicion impresa de el diario El Mundo, domingo 16 de enero de 2011. Sumplemento Eureka.

 

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.