¿Llegará a superar a los humanos el potencial imparable de la robótica?

La robótica avanza a pasos agigantados.

La robótica avanza a pasos agigantados.

Samsung desarrollará robots ultra precisos capaces de fabricar dispositivos. Para ello contará con una inversión de casi 15 millones de euros del gobierno de Corea del Sur. Además de situarse –empresa y país- a la vanguardia de la robótica, sus robots servirán para aligerar procesos productivos y tener menos empleados humanos en las fábricas. ¿Es esta una noticia buena o mala? ¿Serán capaces los robots de sustituir el trabajo de los hombres? Compartimos algunos ejemplos en los que los robots sustituyen (¿para bien o para mal?) a los humanos:

  1. Camiones robotizados en una mina de Australia. La empresa minera Río Tinto cuenta con 69 camiones para transportar el mineral de hierro extraído en sus minas. 69 camiones sin conductor, dirigidos remotamente desde un centro de control ubicado a 1.200 kilómetros de distancia. Son capaces de trabajar las 24 horas del día, ahorrando costes laborales. También eliminan los riesgos laborales ligados a unas condiciones ambientales muy complicadas.

    Los camiones robotizados protegen a los trabajadores de los riesgos laborales de la mina.

    Los camiones robotizados protegen a los trabajadores de los riesgos laborales de la mina.

  2. El robot sustituto. Davon es un niño de Nueva York que no puede asistir a clase por las múltiples alergias que sufre. VGo es el robot que acude por él; con su conexión inalámbrica asiste al colegio en sustitución del niño, permitiéndole participar en clase, pasear por los pasillos del centro e incluso pasar el rato en el recreo.
  3. Un robot ‘salvavidas’. Asimo, el mítico robot de la marca japonesa Honda, ya no será únicamente un robot divertido capaz de moverse e interactuar. En su nueva versión podrá moverse por zonas catastróficas, imitando el movimiento humano, para rescatar personas.
  4. Robots reemplazarán a entre 1.000 y 1.500 personas. Son las cifras que la empresa china Dongguan –que produce módulos para teléfonos móviles-, espera alcanzar el año que viene. Por el momento ya han sido sustituidos 600 trabajadores por 60 brazos robóticos que trabajan día y noche en las 10 líneas de producción de la planta.

Son solo algunos ejemplos de casos reales en los que los robots pasan a la primera línea de acción, sustituyendo a las personas en sus funciones. ¿Es bueno o malo? Dependiendo de cómo lo veamos, por un lado facilita el trabajo del hombre, lo protege de algunos riesgos y le ayuda en su vida diaria. Desde el lado negativo se puede pensar en la destrucción de puestos de trabajo o en un incremento de la desigualdad, ya que no todos los países pueden alcanzar el mismo nivel tecnológico y económico.

El equilibrio será la clave en el desarrollo de robots. (iStock)

El equilibrio será la clave en el desarrollo de robots. (iStock)

Después de todo, el quid de la cuestión se encuentra en el equilibrio y en saber controlar un potencial que ya se está desarrollando. Si desde pequeños ya se inculcan a los niños enseñanzas de programación y robótica, ¿cómo no esperar que dentro de unos años los robots sean capaces de mucho más de lo que hacen hasta ahora (aunque casi nos cueste imaginarlo)?.

¿Es bueno o malo? ¿Perderemos el control sobre los robots o por el contrario son una oportunidad de desarrollo de una nueva realidad, quizás con más oportunidades y beneficios para los hombres?

¿Qué opináis al respecto?

admin

Desde 1987 Todoelectronica trabaja cada día con un mismo objetivo: promover y potenciar los productos y servicios relacionados con el mundo de la electrónica. A lo largo de estos años nos hemos adaptado a las nuevas exigencias del mercado, incorporando a nuestra oferta las últimas novedades en electrónica, robótica, seguridad o programación entre otros sectores. Un esfuerzo que en cifras se traduce en más de 500.000 pedidos servidos satisfactoriamente y más de 80.000 referencias en nuestro catálogo.

También te podría gustar...